Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se conformará en Tilcara el Consejo Comunitario de Seguridad, que elegirá a los policías locales

Vecinos de Tilcara levantaron el corte de la ruta 9, a la entrada del pueblo, tras firmar un acuerdo con el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, por el cual se conformará un Consejo Comunitario de Seguridad, que tendrá como primera tarea la elaboración de un registro de casos de violencia policial y tendrá la atribución de elegir a los funcionarios policiales que se destinen a esa localidad.

Matuk se comprometió a remover a los efectivos que estaban de guardia la noche en que murió Elber Cusi en la seccional, y recibió además el pedido de remoción del ayudante del fiscal, Daniel Paredes, de quien los pobladores locales aseguran que no ha estado a la altura de las circunstancias, no solo frente a los hechos ocurridos en las últimas horas sino también respecto de otras situaciones y denuncias de violencia policial.

También repudiaron los dichos del fiscal Alejandro Maldonado, quien en declaraciones públicas inimizó la responsabilidad institucional de los responsables de la comisaría frente a la muerte de Cusi y eligió en cambio cargar contra los familiares del joven y los manifestantes que en la noche del jueves marcharon pidiendo justicia.

De la reunión, que se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Tilcara, participaron representantes de los Vecinos Autoconvocados de Tilcara, familiares de Elber, dos remiseros, dos delegados municipales, concejales e integrantes de organizaciones de jóvenes.

En el encuentro, Matuk recibió información no solo sobre los hechos que rodearon a la muerte de Cusi sino también de acciones policiales que vienen preocupando desde hace tiempo.

El Consejo Comunitario de Seguridad quedará conformado a  partir de un listado que se presentará al Ministerio de Gobierno y Justicia, en el que se sumarán representantes de instituciones que ya trabajan en el tema de la violencia institucional, como el Cainaf, el Foro de Vecinos Autoconvocados y organizaciones como Vamos los pibes, además del hospital local y las escuelas.

Los integrantes de este Consejo durarán un año en su mandato y se reunirán una vez por mes. Como primera tarea, deberán elaborar un registro de los casos de violencia institucional ocurridos en los últimos tiempos, con la información precisa de cuál es la situación judicial de cada uno. 

Salir de la versión móvil