Destacamos

Se conformó el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar

Se conformó el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar de Jujuy, tras una reunión realizada durante el martes pasado en el Centro Cultural de la Vieja Estación de Trenes. La iniciativa fue impulsada por diferentes organizaciones del sector de la agricultura familiar y acompañadas por organismos nacionales.

El objetivo del Consejo será abordar las diferentes problemáticas de la agricultura familiar campesina e indígena de la provincia, desde una mirada colectiva y participativa, con el fin de aportar al diseño de políticas públicas que beneficien al sector y a las y los productores locales.

El referente del Movimiento Campesino Indígena Pucará y uno de los principales impulsores del Consejo, Nelson Castillo afirmó que “desde este espacio siempre fuimos inquietos y generadores de muchas cosas, como por ejemplo las ferias y festivales campesinos. Ahora soñamos con crear este espacio, es el momento de juntarnos todos para generar políticas de estado que nos favorezcan como sector”.

Por su parte, el representante de la Cooperativa de Productores Agrícolas de Finca El Pongo, José Luis Fuentes destacó la importancia del espacio y de fortalecer a las y los productores familiares en la comercialización de sus productos.

“Históricamente nuestro sector fue postergado, muchas veces para beneficiar a los grandes sectores, por eso esta construcción nos fortalece no sólo para producir sino para el comercio de nuestros productos. No somos solo productores de materias primas, somos actores claves en la cadena de valor y agregado en origen”, destacó Fuentes.

Otro problema son los transportes, los intermediarios que nos pagan miseria y los precios de los insumos que cada vez salen más caros”, expusieron productoras de la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos.  En este punto, Esperanza Pereyra sumó “No hay que olvidar que es importante que este consejo se encargue de apoyar a los productores en sus luchas históricas, en la toda la provincia hay desalojos, cortes de alambrados y juicios a familias para amedrentarlos y quitarles sus tierras. En los últimos años intentamos frenarlos todos los días con amparos, por eso es necesario juntarnos y terminar con este avasallamiento a quienes producimos alimentos”, finalizó.

Por su parte, la coordinadora de la región de los Valles de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Anastasia García, manifestó que la conformación del Consejo también es el resultado de varios años de trabajo y de las discusiones planteadas en diversos Foros. “Fue en ese espacio donde nos conocimos para resistir durante estos últimos cuatro años, por eso este consejo es fruto de ese foro. Es importante que también enmarquemos este trabajo en el marco de la ley de reparación histórica y su reglamentación y adhesión en la provincia”, expresó García.

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura familiar del NOA del INTA, Damián Alcoba, dijo: “Estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso. Este consejo, conformado por las organizaciones del sector, tiene la fuerza de una sola voz para tratar sus propias problemáticas y transformarlas en políticas públicas. Estas bases son sólidas y soberanas, ya que se construyen desde los mismos movimientos y estamos acá para acompañarlos”. “En un momento tan duro debido a la crisis sanitaria, esto nos trae alegría”, finalizó Alcoba.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, Dante Hormigo manifestó “Necesitamos estos espacios de encuentro para escuchar las necesidades y realidades de nuestros productores que son esenciales en la economía de la provincia.  Me alegra que se empiece a trabajar en forma unida ya que cuando el productor está solo mucho no puede hacer, pero cuando están todos esto se traduce en hectáreas interesantes de producción y hay que valorarlo. Esta vinculación no sólo es necesaria e importante para la producción sino también para la comercialización”.

Participaron de esta reunión de formalización del Consejo Provincial de la Agricultura Familiar las organizaciones de: Movimiento Campesino e Indígena PUCARA, Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Asociación de Pequeños Productores y Artesanos de Jujuy (UPPAJ), Unión de Productores Tomateros de Fraile Pintado, Asociación de Productores de Santa Clara, Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Productores de Chalicán, Cooperativa de Productores Agrícolas de Finca El Pongo. Además, participaron los organismos nacionales: la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Hornillos (AER H y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región NOA del INTA (IPAF NOA INTA), el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Violeta Ávalos fue hallada en una serranía: Está bien de salud

Violeta Ávalos de 16 años fue hallada en horas de la tarde de este martes en una serranía a 7 kilómetros ...