Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con jornadas por el Buen Vivir

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, y la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, finaliza martes, las 1º Jornadas de Mujeres Indígenas por el Buen vivir – “Caminando hacia la igualdad de género y el desarrollo de un turismo sustentable en territorio indígena”.

A las 9.30 horas, en el Centro de Arte Joven Andino,se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena, con presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura y autoridades de organismos provinciales y nacionales que imparten políticas públicas hacia las comunidades indígenas. Estarán presentes y serán destacadas, mujeres indígenas de los distintos pueblos originarios asentados en las cuatro regiones de Jujuy: Ava Guaraní, Tilián, Atacama, Omaguaca, Quechua y Coya.

Al término de la conmemoración oficial, comenzará la mesa panel denominada “Proyectando políticas públicas por el buen vivir de las mujeres indígenas”, en la que disertarán Verónica Ponce del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Silvia Lomni del Consejo Nacional de la Mujer, Ariel Isak y Carmen Burgos del INADI, María García del Registro Nacional de Femicidio y Margarita Abapillo, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En honor a Bartolina Sissa

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

En honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia.

Junto a su esposo, Tupac Katari -un joven aymara con el que compartía la misma convicción- se unió a Tupac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Una vez que estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume un papel de liderazgo.

Bartolina Sisa fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú.

En una de las batallas, fue atrapada por el general realista, Sebastián Segurola, quien contaba con la ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada; además, exhibieron su cabeza y extremidades en los distintos lugares en los que luchó para generar miedo en las tropas que se oponían a la colonialización.

x

Check Also

Crimen de Luri Sosa: “Nadie roba con siete puñaladas, que no nos metan el perro”

Los amigos y amigas de Matías “Luri” Sosa se convocaron en la sede del Ministerio Público de la Acusación para exigir ...