En Plaza de Mayo, durante la ronda habitual de las Madres, que se hace cada jueves, se conmemoró los 49 años de la Noche del Apagón, con la participación de organismos de Derechos Humanos y Ricardo Aredez, hijo de Luis Aredez y Olga Márquez.
La Noche del Apagón recuerda aquellos cortes de luz masivos que se iniciaron el 20 de julio y siguieron hasta el 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar, Libertador y otras localidades del departamento Ledesma. Entonces, en la oscuridad reinante, se movían las patotas integradas por policías e integrantes de otras fuerzas, con vehículos y otros recursos (como el combustible) de la empresa Ledesma. Invadían las casas y detenían ilegalmente a militantes políticos, gremiales y sociales. En el operativo secuestraron a 400 personas, entre trabajadores, abogados, dirigentes, estudiantes, docentes, de los cuales 34 permanecen desaparecidos.
«Venimos marchando, resistiendo, queremos justicia, a 49 años del terrorismo de Estado. Queremos los juicios que les negaron a nuestros compañeros” dijo Ricardo al programa Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
Recordó que la empresa Ledesma jugó un rol preponderante en el genocidio en Jujuy. Participó activamente del proceso de reconfiguración social que, mediante la persecución, el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas. “Todos impunes, estamos sin Verdad y sin Justicia”.
Luego, resaltó que “estamos a un año de que se cumpla el medio siglo de este lamentable y terrible y trágico hecho que tuvimos que sufrir nosotros como sociedad”.
Reveló que “yo ya no pude ir a Jujuy, me cuesta mucho volver, después de haber estado luchando tanto tiempo en la provincia”.
“Vamos a hablar claro: triunfaron ellos. Siempre el poder económico sale impune, hasta el día de hoy. Y sigue violando los derechos humanos de la gente del lugar.
Además de Luis, participó Silvana Castro, sobreviviente de las noches de los apagones, una estudiante secundaria de la escuela normal.
Enfatizó que “Ledesma asesinó a mi papá y a mi mamá. A mi mamá con la situación ambiental. Nunca se tomó en la Corte Suprema de Justicia el recurso de amparo que presentó mi madre días antes de morir para que Ledesma deje de contaminar a la población”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
