Se conmemoró un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño con un desfile en Alto Comedero

Pobladores jujeños recordaron el Éxodo jujeño de 1812 con un homenaje al general Manuel Belgrano y a los hombres y mujeres que con gran sentir patriótico protagonizaron una de las hazañas más significativas en la lucha por la independencia.

La fecha conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus hogares, sus pertenencias y dejar tierra arrasada al enemigo.

La mañana de este miércoles, se realizó la ceremonia central en la plaza Belgrano frente al monumento al prócer, encabezada por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, ministros de su gabinete y otras autoridades.

Tras la colocación de ofrendas florales y una invocación religiosa se escucharon palabras alusivas que marcaron la valentía de los habitantes de aquella época que «fueron parte de un destino común y de esa gran identidad que hoy se mantiene con orgullo».

“Fue una gesta tan importante y tan sentida para el pueblo jujeño liderada por la figura tutelar del general Belgrano frente al avance de las tropas realistas que venían acechando desde el Alto Perú y habían ingresado por la Quebrada de Humahuaca”, relató la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy María Inés Zigarán.

Refirió que Belgrano «ya tenía una gran experiencia militar y política en estos territorios y conocía la táctica de la tierra arrasada la cual resolvió llevarla adelante y marchar junto al pueblo de Jujuy a Tucumán, que no era lo mismo que retirar el Ejército del Norte hacia Córdoba, como había sido la orden inicial que había recibido del primer Triunvirato”.

En reconocimiento al Éxodo Jujeño, la provincia de Jujuy es cada 23 de agosto Capital Honorífica de la Nación Argentina y en todo el territorio nacional se instituyen ceremonias públicas en conmemoración de la gesta.

El programa oficial de actos continuó en la avenida Forestal en el barrio Alto Comedero, donde se desarrolló el desfile cívico militar y gaucho con la participación de más de 80 agrupaciones tradicionalistas de Jujuy y de provincias vecinas.

La noche del martes se realizó la marcha alusiva del Éxodo por calles céntricas y la quema simbólica de las casas, además del tradicional cambio de Guardia de Honor en la explanada de Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empieza otro fin de semana largo: Cómo funcionarán los servicios municipales en capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó cómo será la modalidad de prestación de servicios municipales durante los días jueves ...