Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se construirán bases contra incendios en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Yuto

La Secretaría de Gestión Ambiental procedió a la apertura de sobres para la licitación pública nacional de la obra “Construcción de Bases de Operaciones para Brigada de Incendios Forestales y Rurales”. Son tres las empresas que ofertaron para la ejecución de las dependencias operativas, que se distribuirán en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Yuto.

El acto contó con la participación de la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez; el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; el Director Provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori; la coordinadora contable de la SGA, Cecilia Miranda; la coordinadora de la UEP, Beatriz Rodríguez; en representación del PROSAP Roberto Sansone; Fernando Pagano y Manuel Ignacio Brizuela.

Domínguez destacó la importancia de dicho emprendimiento, ya que “demuestra que el proyecto de Fortalecimiento para el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de la Provincia de Jujuy está teniendo un sostenido avance y esperamos que pronto nuestros brigadistas puedan contar con las bases, las herramientas y maquinaria necesaria para desarrollar su trabajo de la mejor manera”.

Por su parte, Romarovsky, manifestó que “la Secretaría de Ambiente de la Provincia impulsó fuertemente la posibilidad de acceder a esta licitación y estamos muy satisfechos, el PROSAP ya viene trabajando en la Provincia a través de la UCAR, y en este caso ésta es una primera etapa de una obra de tres bases operativas que van a ser construidas por alguna empresa jujeña, lo cual es muy importante, además de tener un plan eficiente de lucha del fuego”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Sustentable, Matías Mori, detalló que las bases operativas a construir estarán situadas en Yuto, en la dependencia de la SGA; en San Pedro, en una hectárea que fue cedida por comodato por el Ingenio La Esperanza; y en San Salvador, sobre ruta 56, camino a El Brete.

En tanto, Alejandra Pérez del área técnica de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, expresó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y a la UCAR por el apoyo “para que hoy podamos estar concretando este proyecto que venimos anhelando desde hace mucho tiempo. La verdad que estamos muy contentos”.

Sobre el proyecto, explicó que el mismo surgió ante la necesidad de asistir de manera rápida los incendios que se desatan en la provincia, optimizando así el control del fuego. “Vimos que la velocidad de respuesta es muy importante a la hora de la magnitud de los incendios, cuanto más rápido acudimos, encontramos que los incendios son de menor tamaño, lo que hace mucho más fácil controlarlo”, precisó y puntualizó que al contar con las tres bases operativas “vamos a poder atacar de manera mucho más rápida los incendios en esos sectores, ya que a nosotros trasladarnos desde acá hacia Yuto, nos toma aproximadamente dos horas».

«El beneficio seria, desde el punto de vista tanto ecológico como económico, muy importante, debido a que las áreas quemadas se reducirían notablemente porque la respuesta sería mucho más rápida”, ponderó la brigadista.

Salir de la versión móvil