Los concejales, en la última sesión ordinaria del Deliberante, aprobaron la creación del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a pacientes celíacos en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, proyecto impulsado por el concejal Facundo Figueroa Caballero.
Figueroa Caballero expresó que “se aprobó el proyecto pero no se trata simplemente de una adhesión, es un proyecto que va más allá, porque regula todo el marco normativo que compete al ámbito municipal dentro de las facultades que el municipio tiene dirigidas al paciente celiaco”.
También indicó “esta ordenanza obliga a los hipermercados y supermercados de la provincia a que tengan los elementos que consumen las personas que tienen celiaquías de una manera diferencial y separada del resto, además se invita a los almacenes y maxi quioscos que tengan la mercadería separada. Lo que hace esta ordenanza, en el ámbito municipal, es hacer la vida un poco más fácil a los pacientes que sufren esta enfermedad, cuando tienen que ir a buscar sus alimentos.
Entre los objetivos de la norma, se establece facilitar el acceso de la población a los alimentos aprobados por la autoridad sanitaria que permita el control y tratamiento de la enfermedad celiaquía, realizar de campañas de concientización de la enfermedad, fomentar la realización de talleres de manipulación de la alimentos aptos para celiacos, difundir y hacer conocer la legislación y Programas Nacionales, Provinciales o Municipales relacionados a la materia.
En otros de los artículos se instituye las obligaciones de los establecimientos comerciales en la que se dispone exponer los mencionados productos para celiacos en góndolas y heladeras específicas, debiendo tener dentro de los productos ofrecidos variedad de alimentos frescos. Identificar dichas góndolas con la leyenda “alimentos sin gluten” o sin TACC. Exhibir el listado de productos aptos para celiacos de forma actualizada y disponible para la consulta de los consumidores.
También se establece que todos los comercios incluidos en la presenta ordenanza deberán colocar un cartel en lugar visible con la leyenda “Este comercio adhiere a la campaña de concientización y cuidados de la enfermedad celiaca”, “en esta góndola Ud. encontrará alimentos recomendados para celiacos”.
Además se prevé que a partir de la reglamentación del dispositivo legal, el Departamento Ejecutivo Municipal debería realizar convenios con instituciones, asociaciones y demás organizaciones dedicadas a esta temática a los efectos de facilitar la implementación y difusión de la presente ordenanza, que comenzará a regir a partir de los 90 días de la entrada en vigencia.