Destacamos

Se cumple el 5° aniversario de la tragedia de Volcán: Un alud se llevó todo

Hoy lunes, se cumple el quinto aniversario de la tragedia que vivió el pueblo de Volcán, cuando un alud de piedras, agua y barro arrasó con casi todo. También sucedió, en menor medida, en Bárcena y Tumbaya

Ese maldito 10 de enero de 2017, dejó como saldo a cuatro personas muertas, centenares de heridos, pérdidas millonarias, entre otras cosas, el pueblo de Volcán no volvió a ser el mismo. Esa jornada, cuando sonó la alarma a las 10 horas, 39 de las 207 viviendas del pueblo fueron borradas y tapadas por el alud. También dejó marcas en el pueblo de Bárcena.

“Ese día llovía mucho, bajaba el barro, que traía grandes piedras, entraba por las calles del pueblo. Fue un dolor enorme porque mis vecinos, amigos y familiares dejaban sus casas y perdíamos todo”, recordó una mujer alguna vez.

Los pobladores de Volcán, Bárcena y Tumbaya siempre recuerdan a : Elena Zambrano y su hijo Juan Carlos, ex vocal de la Comisión Municipal, cuyos cadáveres, fueron hallados12 días después del temporal.

volcan barro ene10 05

También perdieron la vida, Mariana Robles, de 45 años, que era pareja de Willy Fernand Antoine Stroven, un belga de 73 años residente en Maimará. Ambos murieron cuando el vehículo en el que se trasladaban fue arrastrado por el vendaval de lodo, piedras y agua que casi destruyó todo el pueblo de Volcán.

A cinco años del alud que dejó una marca imborrable, ahora desde hace semanas se advierte el desmoronamiento del cerro en la Quebrada de los Filtros, esto se debería a la concentración de agua de lluvias que se acumula en esa zona. Así también esta vez las máquinas retroexcavadoras trabajan en el lugar para limpiar y realizar diques de contención.

volcan barro ene10 11

El proceso de reconstrucción fue lento, pesado, algunas veces demorado por distintas razones del gobierno provincial y nacional para reparar las pérdidas materiales, humanas y espirituales. El dolor lo padeció la gente del pueblo que vivió en 50 containers durante casi dos años, sin servicios básicos esperando la ayuda del Estado, pasando frío y calor. Ahora queda seguir peleando y soñando para que cada día el pueblo este mejor.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Asociación Argentina de Juristas se suma a la marcha del 1F

La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas, organización con Estatuto Consultivo ante el Consejo Económico ...