Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se cumple el paro de docentes que culmina con una clase abierta en la Plaza Belgrano

Docentes de nivel medio y superior cumplieron este lunes la jornada de paro de 24 horas con un acatamiento de entre el 70 y el 90 por ciento, según precisó la secretaria general del sindicato, Mercedes Sosa, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

La medida de fuerza se determinó el sábado pasado en la asamblea de delegados del Centro de Educación Media y Superior (Cedems), ante la falta de respuestas a los reclamos del sector por parte del gobierno provincial. Por la mañana, los docentes de media y superior marcharon por el centro hasta la plaza Belgrano, donde al final de la tarde realizaban una clase pública.

«El paro tiene que ver con una necesidad fundamental de reestructuración salarial frente a una situación económica crítica», definió Sosa, y precisó que al atraso de los sueldos docentes respecto de la inflación se suman los aumentos que se registran en los servicios, los alimentos, el transporte e incluso el aporte correspondiente al Instituto de Seguros, cuando además los afiliados deben pagar un coseguro por las prestaciones.

En esta situación, planteó Sosa, «los aumentos que otorga le gobierno inmediatamente se van para pagar esos otros aumentos».

Según precisaron desde el Cedems, desde diciembre último hasta hoy la inflación acumulada suma un 90%, mientras que las actualizaciones salariales no llegaron al 60%.

Por otro lado, los profesores rechazan el cambio en la implementación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que asumió la provincia a partir de que Nación decidiera recortarlo. «El gobierno manifestó que lo iba a reinstaurar, pero no fue retroactivo y tampoco es el Fonid completo, porque el Fonid eran 28 mil pesos por cargo y ahora son solo 28 mil por docente, aunque tenga dos cargos», precisó Sosa.

«La respuesta a nuestros reclamos viene lenta -comentó la sindicalista-. Los acuerdos no se homologan, había un compromiso del año pasado para blanquear algunos ítems a partir de enero y de modificar el decreto que flexibilizaba las condiciones de aplicación del presentismo, y eso no se ha venido cumpliendo».

En la última negociación paritaria, el gobierno otorgó unilateralmente un 10 por ciento de recomposición para los docentes, aplicable a los sueldos de julio, es decir, que se cobra en agosto. Pero en junio no había habido ningún aumento.

Salir de la versión móvil