Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se cumple en todo el país una jornada de lucha por la liberación de Milagro Sala

La Red de Organizaciones Sociales (ROS), entre ellas la Tupac Amaru, junto a sindicatos y partidos políticos, lleva adelante cortes de ruta, marchas y otras actividades para exigir la liberación de la diputada del Parlasur Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta. La jornada se replica en todo el país, con diversas medidas. 

Sala permanece detenida en la Unidad Penitencia 3, la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero, desde el miércoles, adonde fue trasladada desde la Comisaría de la Mujer de Los Huaicos. Este sábado se cumple una semana de su detención. 

Desde diferentes espacios políticos, sindicales y de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, se advirtió que Milagro Sala es el primer preso político del gobierno de Mauricio Macri, y se responsabiliza al gobernador Gerardo Morales por la seguridad e integridad de la dirigente social.

La protesta es además por la continuidad laboral de más de 60 mil cooperativistas, el reclamo que causó la instalación del acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, por el que Sala fue imputada de «instigación al delito» y «tumulto» y detenida el sábado 16. 

El máximo referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Acosta, explicó que son varios sindicatos y organizaciones los que impulsan cortes de ruta en algunos lugares, mientras que en otros habrá marchas y otro tipo de actividades.

En el caso de ATE, precisó, la agrupación Verde y Blanca, que integra diez consejos directivos provinciales, entre los que están Jujuy y la Capital Federal, junto a otros sectores, participará de cortes y actividades en cada una de las provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires se suman además una cantidad importante de organizaciones y sindicatos.

Graciela López, dirigente de la Organización Libertad, integrante de la ROS, se manifestó en este sentido diciendo que “ante esta detención ilegal hemos decidido profundizar nuestras medidas; estamos hace 39 días acampando por la restitución de nuestros puestos de trabajo. Hoy nuestra prioridad es exigir la liberación de Milagro Sala, pero también la continuidad de los 66 mil puestos de trabajo”.

‘Persecución y autoritarismo’

Acosta se manifestó preocupado por la actitud del gobierno de Gerardo Morales, que hace oídos sordos a los reclamos de organismos internacionales. Dijo que la decisión de encarcelar a Milagro Sala “cuenta con el repudio de todo el país e internacional, centrales sindicales de Latinoamérica y del mundo, Amnistía Internacional, de las Naciones Unidas… de todo el mundo, además de las organizaciones de acá, han repudiado y exigen la libertad, que no es concedida por una decisión por parte del gobierno de la provincia y de integrantes de un poder judicial totalmente amanuense del poder ejecutivo”.

Dijo también que el encarcelamiento de la dirigente tiene como fin “beneficiar los intereses de persecución y de autoritarismo y de robo de las fuentes de trabajo que quiere hacer este gobierno, que es la segunda parte del reclamo».

«La cárcel de Milagro está generada por una lucha por los puestos de trabajo; y esa defensa de los puestos de trabajo es lo que se va a seguir manteniendo porque es el derecho fundamental y además construido por los propios compañeros que ahora se les quiere arrebatar para generar de nuevo clientelismo», advirtió Acosta.

Desmintió luego a Gerardo Morales: «Se habla de un montón de mentiras, de intermediaciones cuando en realidad lo que se quiere hacer es mantener una subordinación, una dependencia directa de los trabajadores y del pueblo al poder político para, desde ahí, controlar, subordinar y explotar a los trabajadores”.

‘Detención política’

Por su parte, Juan Manuel Esquivel, diputado provincial del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), expresó la preocupación por el estancamiento de la causa en la que se imputa a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur; «No se ha avanzado absolutamente nada en la causa contra Milagro; es decir que no se ha movido el expediente ni en eso ni en nada de lo que hemos hecho para liberarla».

«Hemos comenzado con el hábeas corpus el fin de semana y siguió con el pedido de cese de detención, para lo cual el magistrado tiene cinco días que se cumplen exactamente este viernes”, recordó.

El legislador, que es además coordinador del área educativa de la Tupac Amaru, exigió garantías por la seguridad de Sala y se mostró asombrado por el despliegue policial que se está llevando adelante en la ciudad: «Estamos preocupados por la seguridad y la integridad de Milagro en el penal, manejado por esta estructura de seguridad que, ustedes han sido testigos a lo largo de estos días, se ha desplegado en la provincia. Cómo se ha militarizado la función de la policía en la provincia de Jujuy, cómo lo han hecho con Milagro Sala. Nos preocupa profundamente la seguridad”.

Finalmente, Esquivel recordó las palabras del fiscal Miranda, quien días atrás dijo que la libertad de Milagro Sala dependía del levantamiento del acampe: «La Red, los coordinadores, los encargados, los dirigentes, están convocando a un país a que pongan sus ojos en la situación de esta detención política como lo ha manifestado el fiscal de Estado el fin de semana, y ustedes lo han escuchado, diciendo que la libertad de Milagro está atada al levantamiento del acampe”. 

Salir de la versión móvil