Se realiza este jueves la primera de las dos jornadas de paro de 24 horas y movilización que decidieron los sindicatos estatales reunidos en Frente Amplio Gremial (FAG). La próxima será el miércoles 16.
«Los estatales demostraron hoy que no están de acuerdo con las políticas del gobierno para los trabajadores y que están dispuestos a pelear en la calle por la fuente de trabajo, los salarios y las jubilaciones dignas», expresó a El Submarino Diario Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma, y agregó: «Hoy enfrentamos a un gobierno que se pone del lado de los patrones y privilegiados, contra los trabajadores y el pueblo».
Yolanda Canchi, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), señaló: «El rumbo económico está afectando el bolsillo de los trabajadores y de todo el pueblo en general, entonces venimos a decirle al gobierno que está equivocado en su rumbo económico».
«No se puede llegar ni al 20 de cada mes con lo que cobra el trabajador. El pulso y la temperatura de lo que está pasando lo tomamos todos los días cuando vemos los rostros de la gente que está triste, que se siente mal con todo lo que está pasando», continuó la sindicalista en diálogo con El Submarino Radio (91.5).
Sobre las expectativas, Canchi recordó que «en estas condiciones las negociaciones salariales no están cerradas» y afirmó que el gobierno tiene que convocar a los gremios estatales para continuar con las conversaciones. «Están convocando al sector docente, entonces ¿cómo es? ¿algunos tienen coronita? No lo entendemos», agregó.
Se refirió finalmente a la medida de fuerza prevista para la semana próxima: «Nos tendremos que reunir previamente los dirigentes sindicales y de ahí convocar. Va creciendo el malestar de los trabajadores y tenemos que hacernos eco de ese malestar».
Los reclamos
El plan de lucha se discutió y decidió en el plenario de delegados y gremios nucleados en el FAG que se realizó el pasado 3 de agosto. De allí salieron varios puntos, entre otros: rechazar la Ley de Paritarias por inconstitucional y requerir su inmediata derogación y reemplazo por una ley acorde a los Tratados Internacionales y la Constitución; repudiar el cierre unilateral del diálogo y la imposición como método seguido por el Gobierno de la Provincia; declarar que es insuficiente y debajo de la inflación los aumentos impuestos por el Gobierno y requerir inmediata convocatoria para negociar salarios y condiciones de trabajo; requerir la continuidad de la comisión para blanqueo acordada con el Gobierno; requerir al Gobierno de la Provincia respuesta al pedido de Información Pública realizada el 7-04-16 y sucesivas , actualizada a julio 2017; requerir la inmediata reincorporación de los despedidos de la Dipec; requerir el pago de haberes adeudados a docentes especiales y cargos que no cobran desde marzo de 2017, y solidaridad con todos los conflictos gremiales estatales y privados, en particular el del Ingenio La Esperanza.
Respecto de las reivindicaciones salariales, reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación proyectada para este año y que contemple la pérdida de poder adquisitivo sufrida en 2016; un piso salarial de acuerdo al costo de la canasta básica total; la universalización de las asignaciones familiares, sin tramos; el blanqueo de adicionales y la devolución de descuentos ilegales sobre grises; el cumplimiento de las actas de 2013 y 2014 sobre desprecarización y pase a planta; 82 por ciento móvil para las jubilaciones; política habitacional real para los estatales; revisión del complemento salarial de 2016, que consideran arbitrario, insuficiente y discriminatorio; la devolución de los días de huelga descontados en 2016; paritaria salarial sin techo, y recategorización automática.