Destacamos
murad cadenita

Se cumplió el deseo de una madre, 37 años después

murad cadenitaPor José Luis Politi. Tenía que suceder y pasó el jueves pasado. Fue una imagen, y tuve la suerte de verla. Ella no pudo, no la dejaron, porque pensaba distinto y quería un mundo mejor no solo para ella, sino para todos y todas, que como diría alguien. Pero Sara sí pudo.

Sara Murad, la testigo víctima que declaró el jueves en el juicio por delitos cometidos en la dictadura militar, finalizó su testimonio diciendo: «Si fueron capaces de hacer tantas cosas, ojalá que ahora sean capaces de decir dónde están los cuerpos de los compañeros”. Se levantó de la silla, caminó unos pasos, se abrazó con algunos, se detuvo frente a Laura y cumplió el deseo de la madre de la joven, Juana Torres Cabrera: que su hija tuviera su cadenita. La sala de audiencias del Colegio de Abogados enmudeció en un solo llanto colectivo.

 El comienzo de esta historia se remonta a 37 años atrás, minutos antes del 10 de junio de 1976, cuando Juanita se acurrucó con su compañera de celda, Gladys Artunduaga, quien consolaba y abrazaba a esa mujer que sabía que iba a morir, que estaba sentenciada por unos criminales mesiánicos.

 Juana sabía que no iba a volver a ver a su hija, y le dio a Gladys su cadenita para que se la diera a la niña. Gladys la guardó como el mayor secreto del mundo, pero cuatro meses después, el 7 de octubre, cuando llegó trasladada a la cárcel de Villa Devoto, perdió la cadenita en la requisa.

La cadenita de Juana, que sigue desaparecida, apareció en manos de Sara Murad. Hasta el jueves, cuando pudo cumplir con el deseo y el pedido de su compañera de celda, y tras  dar su testimonio frente al Tribunal, le puso la cadenita en el cuello a Laura López. El regalo que su madre le destinó hace 37 años, el mejor regalo del mundo. 

 Esa imagen que pude ver y compartir hizo que no solo yo sino todos los presentes supiéramos que hay un mundo mejor y que todavía se puede mejorar, con más memoria, más verdad y más justicia. 


 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...