Destacamos

Se desplomaron las ventas en supermercados: Cayeron 17,6% por sexto mes consecutivo

La recesión y la caída del consumo se profundizaron en abril, y las ventas en supermercados cayeron un 17,6% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que, en autoservicios mayoristas, la caída fue aún mayor: 21,2% interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre los datos referidos a supermercados, el acumulado del cuatrimestre enero-abril de 2024 cayó 13% respecto a igual período de 2023, mientras que, en la variación mensual, es decir en la comparación con marzo de este año, el índice mostró un descenso de 3,3%.

Los datos del relevamiento muestran que las ventas de supermercados acumulan seis meses consecutivos en baja: noviembre (1,7%), diciembre (6,6%), enero (13,9%), febrero (11,4%), marzo (9,3%) y abril -17,6%), cuando se profundizó la caída.

El 43% de las compras se hacen con tarjeta de crédito

El informe del Indec refleja que, en abril, las ventas realizadas en efectivo representaron el 17,5% de las ventas totales, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 30,7% del total.

Asimismo, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 43,6% de las ventas totales, en tanto que las realizadas mediante otros medios de pago representaron sólo el 8,2% del total.

Fuerte caída de ventas en autoservicios mayoristas

Por otra parte, las ventas en autoservicios mayoristas registraron en abril una caísa del 21,2% con respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, el acumulado enero-abril de 2024 descendió 11,9% respecto a igual período de 2023.

Asimismo, en abril de 2024, por su parte, el índice de la serie desestacionalizada mostró una disminución del 2,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto a marzo.

En tanto, en cuanto a los shoppings, y centro de compras, las ventas se redujeron 23,8% interanual en abril de 2024 y acumularon un descenso de 19,1% en el primer cuatrimestre. Así, los valores se ubican en el peor nivel desde la pandemia cuando había fuertes restricciones por el contagio de Covid-19.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reglamentaron los cambios en Ganancias: Quiénes pagarán desde agosto

El Gobierno nacional reglamentó este lunes la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la ley Medidas Paliativas y Relevantes, ...