El seminario tuvo como objetivo considerar el fortalecimiento de gobiernos locales, municipales, y provinciales quienes en las últimas décadas han tenido que asumir nuevas funciones. Entre los temas tratados se encontraron, el Federalismo Fiscal: análisis crítico y propuestas para su afianzamiento; el nuevo Código Civil y Comercial y sus implicancias en materia tributaria; los desafíos de los Fiscos locales para el período 2015-2019; Tributos provinciales: aspectos sustantivos, procedimentales y procesales.
El mismo contó con expositores de reconocida trayectoria en la tributación a nivel internacional y en la exposición se presentaron los desafíos que enfrentarán las administraciones tributarias, tantos nacionales como provinciales, en los próximos cinco años.
En el caso puntual de Jujuy la exposición apuntó a “los desafíos que nos proponemos desde el área de Rentas para conseguir una contribución tributaria más eficiente”, dijo Colazo y que en ese sentido plantearon tres objetivos, el primero de ellos relacionado a una gestión electrónica o de administración “on line” basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones; el segundo punto fue el de la gestión de riesgos basado en modelos con acciones específicas para cada tipo de contribuyentes según un scoring de clasificación de riesgo asociado a cada uno de los contribuyentes; y el tercer y último objetivo es lograr una gestión transparente a través de un modelo de participación social, que involucre una rendición de cuentas, una participación ciudadana en el control y en la demanda de acceso a la información pública.
En otro orden, Colazo subrayó que es importante la concientización de la gente en cuanto a contribución tributaria y que uno de los valores en que “nosotros basamos nuestros desafíos fue en seguir avanzando y promocionando en lo que es el concepto de ciudadanos fiscalmente responsable” como una manera de convalidar o revalidar el contrato social que significan los impuestos “esto es el contribuyente aportando al Estado y éste prestando servicios de calidad para toda su ciudadanía” y apuntó “para que un ciudadanos sea fiscalmente responsable como administradores tributarios tenemos que ofrecer un servicio eficiente de recaudación, un control eficiente de la evasión fiscal y por supuesto ser transparente en nuestra gestión”