Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se dio todo: Gimnasia se queda en la B y empieza a soñar con la A

Gimnasia y Esgrima de Jujuy puso lo suyo y la perinola le dio todo para quedarse en el Nacional B: le ganó a Aldosivi por 3 a 1, y Brown de Adrogué y Almirante Brown cayeron derrotados frente a Ferro Carril Oeste y Huracán, respectivamente. El Globo jugará un partido desempate ante Independiente para definir cuál de los dos consigue el tercer ascenso.

Todo se dio como pretendía el Lobo jujeño, más allá de que durante los primeros 45 minutos del partido estaba con un pie en el Argentino A, ya que perdía por 1 a 0 por un gol en contra de Raúl Poclaba. Pero en la segunda mitad, en 17 minutos, no solo dio vuelta el resultado sino que logró imponerse por 3 a 1, que fue el resultado final. Los goles fueron convertidos por Callejos, Quiroga y Celiz.

 El partido empezó con muchos nervios para Gimnasia, que no podía tener el balón para acercarse al arco de Campodónico. Cuando nadie lo esperaba, un mal rechazo de Domínguez le quedó a Ciro Rius, que tiró un centro intrascendente, pero Poclaba, quien venía cerrando, puso la cabeza y superó a Hoyos. 1 a 0 para el Tiburón. Los visitantes no salían de su asombro, y el horizonte de Gimnasia se esombreció: tenía que resolver la cuestión en poco más de una hora de juego.

 El Lobo fue al frente a buscar el empate, pero se le hacía muy difícil; perdía la pelota con facilidad y el jugador más criterioso para jugar, Poclaba, tenía una enorme mochila encima, por el gol en contra. Sin embargo, en los últimos 20 minutos del primer tiempo pudo armar ocasiones para igualar.

 Primero, Quiroga cabeceó al medio del área, cuando podía hacerlo al arco, y encontró el rechazo de Aguirre. Luego, Navarro casi hace lo mismo que Poclaba, pero salvó Campodónico y a los 38, otra vez, el golero visitante rechaza al corner un mano a mano, que pierde Celiz.

 Cuando se jugaban los primeros segundos de la segunda etapa, Quiroga baja por enésima vez una pelota y Callejos, haciendo la gran Delgado, pone el 1 a 1, con un potente disparo de fuera del área. 

 La entrada de Maki Salces le cambió la onda a Gimnasia, que empezó a jugar por las puntas y a abrir la cancha. Mientras, la defensa de Aldosivi no lo podía encontrar. A los 11, Callejos cabecea de pique al suelo y se pierde una nueva oportunidad de gol.

 Tres minutos después, el Lobo da vuelta el resultado, cuando Salce desborda a su marcador, envía un centro y el goleador del equipo, Quiroga, quien jugó lesionado, pone el 2 a 1 y desata la locura en la hinchada, que casi colmó el 23 de Agosto.

 Cuando se jugaban 17 minutos y la gente comenzaba a preguntar cómo iban los otros partidos, un nuevo centro de Salce, Quiroga la empalma como puede, pega en el palo y casi debajo del arco, Celiz pone el 3 a 1. Estalló el delirio de los más de 15 mil hinchas que gritaban por Gimnasia, pero todos sabían que no alcanzaba para zafar del descenso, porque Brown de Adrogué empataba y Almirante Brown caía.

 A los 22, Quiroga se come una clara situación de gol, pero ya a nadie le importaba lo que pasara en la cancha. La gente escuchaba por radio los otros resultados y la impaciencia crecía. Los jugadores de ambos equipos sabían que nada iba a pasar y vinieron los cambios.

 Herrera pitó el final del partido, pero faltaban unos minutos para que terminara Brown de Adrogué, que empataba con Ferro. Los jugadores, el cuerpo técnico, algunos dirigentes y unos pocos hinchas colados, se quedaron en el campo de juego sosteniendo el aliento, esperando el final.

 Aún se jugaba en Ferro. La locura se desató cuando Tuzzio, en tiempo de descuento, convirtió un tiro penal y puso a Brown en el descenso directo, y poco después llegó el desahogo final y la felicidad de todo Jujuy: Gimnasia se queda en el Nacional B, con grandes posibilidades de llegar a la máxima elite del fútbol argentino, por las modificaciones que impuso la AFA para la temporada 2014-2015.

 Síntesis del partido

Goles: En el primer tiempo, a los 17 minutos Raúl Poclaba (A), en contra de su arco. En el segundo tiempo, a los 20 segundos Facundo Callejo (GyE); a los 15 minutos Matías Quiroga (GyE), y a los 17 minutos Milton Céliz (GyE).

 Cambios: En el segundo tiempo, Maki Salces (7) por Bauman (GyE); a los 16 minutos Fabricio Pedrozo por Fredes (A); a los 26 minutos Agustín Briones por Gargiulo (A); a los 33 minutos Gabriel Bustos por Quiroga (GJ) y a los 44 minutos Franco Sosa por Callejo (GyE).

Salir de la versión móvil