Algunos dicen que empieza la temporada de carnaval, otros empezamos el año nuevo de una manera distinta, pero lo único seguro es que, después mediodía en Maimará, se celebra la Chaya de Mojones y se espera una masiva asistencia de turistas y pobladores de distintas localidades que colmarán la capacidad de la localidad quebradeña.
La tradicional Chaya de Mojones arranca alrededor de las 14 horas, pero varias comparsas abren sus tinglados y carpas, desde la mañana.
Cabe recordar que este año la agrupación Casastchok, una de las más tradicionales de la región cumple 50 años vida, y organizaron un gran festejo.
Además de la mencionada, están otras comparsas conocida como “Los Ácidos de Maimara”, “Avenida de Mayo”, “Corazones Alegres”, entre otras.
La celebración que se realiza cada 1 de enero tiene que ver con el agradecimiento, por lo que la “chaya” se realiza en cada una de las apachetas para pedir por un próspero año y por un buen carnaval. De esta forma se procede a rociarlas con bebidas y adornarlas con papel picado, serpentina y flores.