Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se está realizando un ciclo de capacitación policial

El Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, desarrollan, el Ciclo de Capacitación Policial denominado “Hacia una Gestión efectiva de las políticas de Seguridad”, el cual está destinado a funcionarios municipales y provinciales con responsabilidades ejecutivas en políticas de seguridad e integrantes de las fuerzas de seguridad provincial.

El acto inaugural del ciclo fue encabezado por el titular de la cartera mencionada, Ekel Meyer; el subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; y el comandante mayor (r) Carlos Blanco, de la Policía Comunitaria y Participación Ciudadana.

Meyer señaló que el curso tiene como objeto analizar y reflexionar sobre características de la policía comunitaria y la participación ciudadana; para ser integradas a una eficaz estrategia en materia de Seguridad. Indagar y comprender las distintas dimensiones que abarca la prevención integral del delito y brindar estrategias y herramientas para la generación de dispositivos legales de análisis del delito. «Es por eso que tenemos una gran participación de intendentes y comisionados municipales ya que ellos tendrán cumplirán un importante rol en participación ciudadana, policía comunitaria y prevención del delito como eje fundamental para generar un estándar de policía con niveles de conocimiento y equipamientos igualitario al de todo el país”.

«Necesitamos revalorizar la figura policial capacitada y respetada, para generar una comunidad organizada que viva en paz y respetando las instituciones con el cumplimiento de la Ley», prosiguió.

Puntualizó el funcionario, que «también apuntamos a la integración con la creación de las policías regionales para evitar el desarraigo del uniformado como así también una denominada Policía aborigen, para que desde las propias comunidades surjan los interlocutores que nos hagan conocer sus problemas y conflictos, ya que en Jujuy existen más de 300 comunidades aborígenes y cada una con sus formas y costumbres que necesitan un tratamiento particular».

Por su parte, Lobos indicó que el curso apunta a unificar criterios para que las políticas de seguridad de todo el país tengan estándares y parámetros que sean uniformes y comunes en el territorio nacional.

«Tenemos un país con una gran diversidad de políticas de seguridad y entendemos que como somos una país federal debemos respetar las realidades culturales de cada provincia, lo que no deshabilita a que Argentina pueda tener estándares en materia de seguridad», manifestó.

Asimismo, expresó que «observamos en las 24 policías provinciales que los agentes de calle son los elementos más descuidados en materia de formación policial; en ese sentido desde nación y cooperando con los institutos de formación provinciales, queremos llegar a un programa nacional unificado para que todos los efectivos, sin importar la provincia, reciban una base mínima de formación pero de calidad de acuerdo a los estándares internacionales».

Salir de la versión móvil