El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales recibió al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron una serie de convenios de cooperación enfocados en el funcionamiento de la Agenda Territorial Integradora – Provincia de Jujuy, la promoción de Vinculadores Tecnológicos Federales – ViTeF 2022 y la promoción de la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva.
Cabe consignar, que las Agendas Territoriales Integradas tienen por objetivo favorecer la intervención transversal, con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, capacidades y potencial para innovar.
En tanto, los Vinculadores Tecnológicos Federales son parte de un programa federal de fortalecimiento de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación provinciales, para profundizar en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos en áreas de ciencia, tecnología e innovación, como así también impulsar el asesoramiento y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica, a nivel provincial, nacional e internacional.
Por otra parte, con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se promoverá la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.
Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030: Presentación
Tras la firma de convenios, ambos participaron de la presentación de ejes de Transición Energética, dentro del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.
En este contexto, Morales planteó la necesidad de sostener la presencia del Estado “tanto como sea posible y tanto como sea necesario” y también “construir acuerdos nacionales, aislando a quienes abonan la grieta”.
Posteriormente, ponderó el salto que experimenta Jujuy en materia de desarrollo tecnológico, científico y técnico a partir de los proyectos de generación de energía fotovoltaica con la planta Cauchari, de producción de litio, de generación de energía termo – fotovoltaica con INVAP, de fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la producción de Hidrógeno Verde y los pueblos solares.
“Ahora, por una exigencia planteada por CAMMESA, tenemos que contar con un sistema de acumulación de 100 Mw con miras a la ampliación de Cauchari a 500 Mw, lo que equivale a 50 módulos de baterías del tamaño de un conteiner con capacidad de acumulación de 2 Mw cada uno. Será la primera planta de estas características en el mundo”, recalcó y puntualizó que estos emprendimientos “son parte de la transición y transformación energética, dentro de la agenda de prioridades del mundo”.
Filmus, a su turno, abogó por “federalizar la ciencia y la tecnología, poniéndola al servicio de la gente” y por esta vía “generar riqueza más democrática, apostando a la investigación básica y transformando, a su vez, el modelo productivo”.
“Nuestro compromiso es que Jujuy sea una de las provincias que encabece el desarrollo científico y tecnológico en la región”, aseguró.
En este sentido, observó que la economía del país depende de la exportación de productos primarios de baja o nula elaboración y advirtió que la ciencia, en cambio, “se transforma en tecnología para mejorar los procesos productivos y así atender la demanda del mercado interno y dinamizar las exportaciones”.