Destacamos
cannabis aceite 01

Se firmó un memorándum para producir cannabis medicinal y terapéutico

El gobierno de Jujuy y el laboratorio chileno Knop, firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

Se contempla, además, el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos asociados a los procedimientos de cultivo, producción e industrialización del aceite de cannabis. Este convenio abre un proceso a largo plazo y de características innovadoras en el escenario nacional.

El acto de firma que tuvo lugar en el Salón Blanco contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el CEO de Laboratorios Knop, Germán Knop; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de la Nación, Josefa Rodríguez y otras autoridades.

De esta manera, el gobierno hizo público el Programa Provincial de Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos, establecido por Decreto 6.022/18.

Cabe destacar que el uso del cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), presentes en el cannabis medicial mejoran situaciones del cerebro y eliminan el dolor; trata y previene el glaucoma ocular; controla las crisis epilépticas, y ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre algunos beneficios conocidos por esta terapia.

Morales recordó la adhesión de Jujuy a los regímenes legales que regulan la producción de cannabis medicinal, “el cual es muy riguroso en términos de control por los ministerios de Salud y de Seguridad de Nación”, acotó.

“Pudimos visitar sus instalaciones de Knop con nuestro equipo técnico y verificar la calidad y seriedad de su trabajo, además de ver otros productos saludables y medicinales con los que trabajan”.

Señaló que la firma de este memorándum “nos va a disparar pasos que va a haber que recorrer, pasos que no se han recorrido todavía en el país en cuanto a la producción, exportación, importación, comercialización”, afirmando que se trata de “algo nuevo que tiene que ver con la salud de las personas prioritariamente, y con un segundo objetivo que tiene que ver la posibilidad de la diversificación productiva”.

Informó que inicialmente se destinarán tres hectáreas de la finca El Pongo para la plantación, que luego se exportará al Laboratorio Knop en Chile para su producción final, lo que implica un nuevo modelo de producción e industrialización. “La idea es que podamos llegar a realizar todas las fases del proceso en nuestra provincia”, puntualizó.

En tanto, Bouhid, expresó que se trata de “un gran desafío para la provincia y una iniciativa muy necesaria para el país”, destacando asimismo la importancia de brindarle a la población “la seguridad y eficacia del medicamento para que no deba recurrir al mercado negro y obtener un producto de dudosa procedencia y calidad”.

“La provincia transitará por todas las etapas de investigación, cultivo y de controles de seguridad, y mediante los laboratorios Knop no solo se da esta posible alianza estratégica para el cannabis, sino que se abre un campo más grande a todo lo que sea cultivo de hierbas medicinales en la provincia”, afirmó.

Por su parte, la funcionaria nacional dijo que “se inicia un camino dentro de la legislación nacional vigente, con miras a la producción nacional y con la inclusión activa de todos los actores que participan de este desafío”, tales como INTA, ANMAT y CONICET, cuyo aporte es imprescindible para el desarrollo de este producto terapéutico.

Precisó que la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria de la Nación concentra los primeros esfuerzos en el tratamiento de la epilepsia refractaria, para luego advertir que la apertura hacia otras patologías requerirá de nuevas investigaciones.

Resaltó que el objetivo final del Ministerio de Salud “siempre es garantizar la seguridad de los pacientes y lograr el bienestar para ellos” y en pos de este propósito “tenemos que ser rigurosos y serios”. “Este proceso recién se inicia, será gradual y demandará los tiempos razonables y necesarios para desarrollar un producto que garantice seguridad”, completó la funcionaria.

Por su parte, Marcelo Rojas, representante de laboratorios Knop que tiene planta en la Quinta Región de Chile, dijo que “recibimos y aceptamos la invitación del Gobierno de Jujuy para participar del desarrollo de un producto terapéutico seguro” y expuso su objetivo de “lograr transferencia tecnológica, en un marco de expansión internacional con presencia en Perú, Ecuador y ahora Argentina, que nos ofreció garantías y seriedad”.

Recalcó que el aporte de Knop guarda estrecha vinculación con lo científico y técnico, a partir de un rico proceso de investigación que lleva ya cuatro años. “Tenemos desarrolladas algunas formulaciones y medicamentos que se encuentran en fase de registro”, subrayó y enfatizó que “este es el camino a seguir para evitar la proliferación de alternativas que carecen de calidad, estandarización y seguridad para el paciente”.

Finalmente, María Elena Vildoza, integrante del grupo Cannabis Medicinal Jujuy, explicó que la firma de este memorándum “es una alegría enorme para la cual no me alcanzan las palabras, ya que nosotros luchamos por la salud de nuestros hijos”.

“El uso del cannabis medicinal y los remedios me devolvieron a mi hijo, así que con esto estoy mucho más que feliz” indicó y acotó que “el que se vaya a trabajar y producir un aceite legal y seguro es un gran avance para la salud de nuestros hijos”.

x

Check Also

2 hombres y 1 mujer mueren por el coronavirus en Argentina: 790 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se registraron 3 muertes y 790 nuevos contagios de coronavirus, ...