Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se hizo la audiencia por la inconstitucionalidad del piso electoral del 5 por ciento

Los abogados del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CeProDH) hicieron su alegato ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, en el marco de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad del piso electoral del 5 por ciento. Dentro de los próximos treinta días, la justicia debe resolver.

El recurso, presentado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), ya había sido contestado por el procurador de la Provincia, Matías Nieto. “Eso confirma la decisión del gobernador Gerardo Morales de sostener un piso proscriptivo que solo beneficia a los grandes aparatos peronistas y radicales”, dijo Alejandro Vilca, ex candidato a diputado provincial y nacional del FIT.

Natalia Peñaloza, integrante del grupo de profesionales que representan al FIT, explicó: “Presentamos una acción de inconstitucionalidad sobre la circular 50 del Código Electoral, y la fiscalía ya contestó en su momento porque esta acción es contra el gobierno”.

La abogada precisó: “Creemos que este artículo es inconstitucional porque no solo vulnera el derecho de nuestro representado, el señor Alejandro Vilca, como representante de la alianza FIT, sino que también vulnera el derecho de quienes los votaron”.

Por su parte, Alejandro Vilca recordó que en las últimas elecciones el FIT obtuvo más de 24 mil votos. “Nos consolidamos como tercera fuerza política de la provincia, pero por el piso electoral anacrónico que está en viggencia nos quedamos afuera de la Legislatura, dejando sin representación a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que votaron a una fuerza contraria a los partidos que vienen gobernando desde 1983”, afirmó.

Rechazó además la reforma electoral que se propone desde el Ejecutivo provincial, porque “es solo para hacer cambios menores, como una boleta única o electrónica, porque de lo que se trata es de preservar lo esencial de su régimen bipartidista”.

El piso electoral del 5 por ciento que rige en Jujuy es el más alto del país. Para Vilca, “priva de un derecho democrático contemplado en la Constitución Nacional, que es el derecho a elegir y a ser elegido”. Además, agregó, ese piso es calculado sobre la totalidad del padrón, que incluye no solo a los fallecidos recientes sino también a los que están imposibilitados de votar. “Si se toma todo ese conjunto, termina siendo mucho más del 5 por ciento”.

Vilca aclaró que si bien seguirán actuando en el marco de las acciones judiciales, impulsan la realización de una consulta popular: “La población, los trabajadores, todos tienen que opinar si es necesario este sistema electoral o debe haber uno más moderno que dé mayor representatividad a otras voces, en este caso la voz de los trabajadores, que es el FIT”.

Salir de la versión móvil