Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se hizo una prueba piloto en el Centro Ambiental Jujuy

Se hizo una prueba piloto en el Centro Ambiental Jujuy, Ex Chanchillos, ubicado en el Departamento Palpalá, que fue construido con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión de 35 millones de pesos en la primera etapa que consta de una planta de separación y clasificación, más dependencias accesorias. Presenciaron la misma, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigaran, que recorrieron la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

También estuvieron presentes el director nacional de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Lehmann; el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamiento Humano de la CEPAL, José Luis Samaniego; diputados provinciales; intendentes, comisionados municipales y demás funcionarios.

El mandatario agradeció al ministro Sergio Bergman por el compromiso asumido en la gestión ambiental de residuos sólidos en Jujuy, a lo que añadió: “Esta es un etapa de un proyecto muy ambicioso que hemos trabajado y discutido con los intendentes, aprobado por ley, por lo que estamos cerrando el crédito que va a sostener el proyecto GIRSU, con la presencia de todos formando parte de un solo sistema para Jujuy”.

“Esta primera etapa es parte de un plan que aborda toda la provincia, ya que lo que se busca es un esquema de descentralización territorial y de aporte de equipamiento para todos los municipios junto a sus trabajadores, incluyendo a familias que trabajan en los basurales que vamos a cooperativizar, para lograr una forma de vida digna”, destacó Morales.

La ministra de Ambiente expresó que “en esta planta se realizará el tratamiento de todo tipo de residuos sólidos urbanos, lo cual fue inaugurado con la sanción de la Ley 5954, estamos aguardando que los municipios adhieran a esa norma. Más adelante vamos a desarrollar proyectos de emprendimientos asociados al tema de los residuos, queremos generar trabajo, empleos verdes, incorporándonos al paradigma de la economía circular, que trata de reincorporar lo que ya está afuera de circuito”.

“La segunda etapa de construcción va a dejar operativa por completo a la planta comienza dentro de un mes, con una inversión de 195 millones de pesos, incluyendo el consejo sanitario, al área de patógenos, una playa de compostaje, más el saneamiento de los basurales de Chanchillos y del Pongo, más una planta de separación y clasificación en San Pedro”, concluyó Zigarán.

Salir de la versión móvil