El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, en su recorrido por la frontera Argentina-Bolivia, inició la implementación del proyecto “Fortalecimiento de Vigilancia en la Frontera Jujuy–Bolivia”, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se dirigió hacia las zonas que serán monitoreadas a través de radares instalados en La Quiaca y Yavi.
El Proyecto de Fortalecimiento de Vigilancia en la Frontera Norte realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la colaboración de la cartera local, tiene el objetivo de otorgar equipamiento y tecnología a las áreas de frontera del NOA, para contraatacar el narcotráfico, la trata de personas y el paso ilícito de migrantes.
El proyecto, que se encuentra dentro de Argentina Sin Narcotráfico, se monta sobre tres aspectos:
Despliegue de un sistema tecnológico inteligente de control de frontera, que integra la información obtenida de sensores fijos y móviles en un Centro de Comando y Control local, que a su vez transmite la información recibida al Centro de Comando y Control nacional en Buenos Aires.
Reconvención y redespliegue de agentes de Gendarmería Nacional mediante la capacitación y el entrenamiento intensivo en la operación y mantenimiento del equipo, y en el uso del material de inteligencia recolectado.
Fortalecimiento de la infraestructura edilicia y de las telecomunicaciones en las dependencias de Gendarmería en la zona.