Destacamos

Se inaugura la muestra “El Museo en la Frontera” en La Quiaca (Video)

Este sábado 22 de mayo a las 10 horas se inaugura en la ciudad de La Quiaca la muestra “El museo en la frontera”: una exhibición que reunirá dibujos realizados en el año 1964 por estudiantes de la Escuela Provincial N° 25 de Yavi, la Escuela N° 86 y Escuela Nacional N° 25 (hoy escuela de Frontera Nº 1) de La Quiaca.

La exhibición, que se realizará en el Hotel de Turismo, es organizada por el Museo Nacional Terry, junto a la Municipalidad de La Quiaca y Radio Nacional La Quiaca. Contará con la participación de la Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, y la Coordinadora Nacional de Planificación Museológica, Jimena Ferreiro.

“Esta muestra es de gran valor para el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, rescata y pone en valor la memoria de nuestras y nuestros mayores. Estamos orgullosos de poder organizarla junto al Ministerio de Cultura de Nación, mediante el Museo Nacional Terry, y Radio Nacional La Quiaca. Creemos que es fundamental la articulación entre instituciones para generar proyectos que potencien nuestra región, su cultura y diversidad.” afirmó Blas Gallardo, intendente de La Quiaca.

“Cada dibujo es un mensaje cruzando el tiempo: viene del pasado a traernos la mirada y los sueños de la infancia, a proponernos reflexiones sobre la cultura y la identidad, a promover el reencuentro con quienes fuimos y con seres queridos que ya no están” destaca Juan Muñoz, Director del Museo acerca de la emotividad que genera esta actividad.

Radek Sánchez, sociólogo que trabajó en el desarrollo de los textos de la muestra, agrega “no son solo un tesoro de la sensibilidad artística, también lo son de la memoria de una frontera. (…) Expresan la vida en la frontera a mediados de la década de 1960, desde el punto de vista de niños y niñas, tanto de Argentina como de Bolivia. Una mirada donde lo tradicional se mixtura con el proceso modernizador potenciado por la llegada del ferrocarril en el año 1907, y la presencia cada vez más firme del Estado argentino en la región (…) Algunos estudiantes decidieron dibujar los edificios representativos de la ciudad de La Quiaca: el destacamento de la Gendarmería Nacional, la Iglesia, el Mercado Municipal y el Puente Internacional, todos construidos en piedra”.

“Museo en la Frontera” es parte de una serie de actividades organizadas en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de Mayo en el mundo entero.

La muestra estará abierta al público, durante un mes en el Hotel de Turismo de La Quiaca, con entrada gratuita y cupos que se ocupan por orden de llegada, respetando todos los protocolos sanitarios ante el Covid – 19. Además, durante este tiempo, se realizarán talleres de arte gratuitos para niños, niñas y jóvenes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Carta abierta de escritores al gobierno, por la pandemia de coronavirus

Escritores de la provincia publicaron una carta abierta al gobierno por el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa la provincia ...