Se inauguraron dos nuevos edificios escolares: Uno en Perico y el restante en Monterrico

Este lunes, se inauguraron dos nuevos edificios, uno el Colegio Secundario Nº68, ubicado en la localidad de Perico, y el otro, es la sede de la Escuela Secundaria N°67 en Monterrico.

Ambas obras ejecutadas con recursos provenientes de la venta de energía renovable generada por la planta solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa (Pro.Ma.Ce.).

“Apostamos a la educación, la igualdad y la inclusión, confiando en el presente y el futuro, bajo la consigna de más formación pública de calidad”, expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Tras la inauguración de ambos edificios, Morales recalcó que se prevé poner en marcha a fin de año 100 proyectos de obras y más de cien en 2023.

“Al nuevo gobernador le tocará concluir los 258 establecimientos proyectados dentro de Pro.Ma.Ce”.

Cabe recordar que ese programa prevé la construcción de 258 edificios educativos financiados con venta de energía renovable generada por lo planta Cauchari, además de la refacción integral de 700 establecimientos en toda la provincia, 2.000 kilómetros de conectividad y módulos de formación docente continua.

“Concretamos muchas obras para los periqueños y vecinos de ciudades cercanas”, definió Morales para luego detallar la reciente inauguración del Secundario Nº64 y ahora el Nº68; el 80% de avance del Secundario Nº41 de Santo Domingo; el 44% de ejecución del edificio que se destinará a una escuela primaria a crear; el 28% de avance de la obra correspondiente al Instituto de Educación Superior de Perico y la inauguración en agosto pasado el jardín de la Nueva Ciudad.

Puntualizó que la edificación de un nuevo establecimiento “posibilita la ampliación de la matrícula, la mejora en las condiciones para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la educación cerca de sus casas”, además de concretar la ampliación de la jornada extendida. “Iniciamos la gestión teníamos con el 9% de establecimientos con jornada extendida y hoy estamos en el 60 por ciento, y vamos por más”, enfatizó.

Anticipo para octubre la licitación para la refacción integral de “por lo menos 300 edificios escolares en toda la provincia”, a los que sumó los llamados para el tendido de 2 mil kilómetros de fibra óptica y el sistema de radioenlace para proporcionar conectividad a las escuelas rurales. Además, valoró el componente de formación docente “para garantizar la formación continua”.

Finalmente, destacó que “Jujuy es la provincia que mejor calificación obtuvo en las evaluaciones de Lengua y Matemática, lo que patentiza el esfuerzo de los docentes, especialmente en pandemia, el compromiso de los alumnos y el acompañamiento de la familia”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy recibe 120 millones de pesos para invertir en desarrollo científico y tecnológico

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy suscribieron ...