Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se inauguró una nueva base de Incendios Forestales

base incendio forestal

Se inauguró la Base de Incendios Forestales en El Brete, que lleva el nombre de “Héctor Marcelo Leaño” en homenaje al brigadista que ofrendó su vida en servicio. Participaron de la ceremonia el gobernador Gerardo Morales, el coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari; y los ministros de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

El flamante centro operativo se encuentra estratégicamente ubicado en El Brete, lo que posibilitará a las brigadas atender con mayor premura y eficiencia cualquier eventualidad que se presente en la región. El mismo cuenta con un laboratorio, equipamiento avanzado para el monitoreo a través de elementos ópticos, drones, cámaras espectrales y térmicas. Para el combate del fuego un camión hidrante, cuatro vehículos de ataque rápido, dos acoplados cisternas, dos vehículos 4×4, cuadriciclos, motocicletas, entre otros elementos.

Se trata de la primera de tres bases con las que contará la provincia, ya que en unos días se inaugurarán los centros en San Pedro y Yuto. Las bases son parte del Programa de Fortalecimiento del Manejo del Fuego y se financiaron a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural.

Morales subrayó la importancia de la concreción del proyecto que contempla la construcción de las bases de Incendios Forestales en San Pedro y en Yuto. “Ahora desde Jujuy vamos a tener mejores herramientas para que los brigadistas trabajen en mejores condiciones”, manifestó.

Además, agradeció compromiso de la UCAR y en particular a Gennari, que trabaja para la concreción de proyectos beneficiosos para la Provincia, además de solucionar y destrabar proyectos que llevan años parados. “Gracias por apostar a Jujuy”, expresó Morales y recordó que junto al organismo se está avanzando en la puesta en marcha de proyectos de riego en Vinalito, Palma Sola y Pirquitas.

Zigarán, a su turno, expresó satisfacción por la inauguración de la base, proyectada desde el 2015, pero que “al momento de asumir contaba con poca viabilidad y no tenía ejecutada ninguna de las obras, ni se habían realizado los procesos previstos”. En ese sentido, destacó el trabajo del gobernador y del coordinador de la UCAR para reactivar y concretar el proyecto.

“Estas bases nos permiten fortalecer la eficacia que tiene la Brigada de Incendios Forestales, tanto en el abordaje de los incendios de la masa boscosa como también de las múltiples funciones que cumplen como el cuidado de los bosques, la asistencia en catástrofes naturales y situaciones de emergencia”, resaltó la Ministra.

Capacidad técnica y operativa

Por su parte, Gennari comentó que uno de mandatos del Presidente, Mauricio Macri, y del Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, es que la UCAR llegue a todos los lugares de la Patria. “A Jujuy vinimos muchas veces y ya hemos puesto en valor cosas que habían quedado abandonadas, donde estaba la plata pero no se hedían nada”, expresó.

Reconoció la labor del gobernador Morales que impulsó constantemente una serie de proyectos para la provincia, “uno de los cuales se está inaugurando hoy”, acotó.

El funcionario nacional tuvo palabras de elogio para los brigadistas presentes, “que cuentan con una enorme profesionalidad al servicio de los jujeños para resolver problemas forestales pero también para actuar cuando hay inundaciones o alguna tragedia y para lo cual tienen que estar preparados”.

Salir de la versión móvil