El Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) informó que este jueves, se inicia la campaña de vacunación antigripal 2020 para los afiliados del Pami en la provincia.
La anticipación de la vacunación obedece a las medidas que tomó el Comité de Contingencia Nacional creado especialmente por la situación epidemiológica generada por el coronavirus.
En este sentido, el Colfarjuy indicó que se sigue un protocolo sanitario dentro de esta campaña de vacunación contra la gripe, aclarando que si bien no protege contra el Covid-19, «las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicarse las correspondientes dosis, como todos los años, para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal».
La entidad informó que en el interior de la provincia están dispuestas 20 farmacias en las localidades de Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Palpalá, Perico, Monterrico, Humahuaca y Tilcara; y con 14 farmacias en San Salvador de Jujuy.
Recientemente, la titular del Colfarjuy, Claudia Martino, y el secretario general de la institución, Rodrigo Argañarás, entablaron un encuentro con las nuevas autoridades del Pami delegación Jujuy, a fin de conocer el cronograma y la organización para la Campaña de Vacunación 2020.
En este sentido, se dejó sentado que todas las atenciones del Pami se encuentran digitalizadas por la emergencia y se reiteró que “cualquier duda o consulta puede realizarse a través de la línea telefónica 138”.
También se subrayó que al tratarse de adultos mayores de 60 años se considerarán todos los cuidados sanitarios, a razón del alto riesgo dentro de la emergencia por el coronavirus.
A todo esto, el Pami planificó distribuir en toda la campaña 1.500.000 vacunas antigripales, 500.000 dosis antineumocócicas VNC13 y 500.000 dosis antineumocócicas VNP23.
Las vacunas deberán ser utilizadas para ser aplicadas a jubilados “exclusivamente” en farmacias, sin ser entregadas a ningún tercero, ni siquiera ante el eventual pedido de un organismo, sea la autoridad sanitaria local, la delegación de Pami local o cualquier otra institución u organización que lo requiera.
Las vacunas antigripales de la campaña Pami 2020 son responsabilidad de los farmacéuticos, destinadas a ser aplicadas a los beneficiarios de la obra social de los jubilados y jubiladas «exclusivamente en las farmacias».