Destacamos

Se inició un tratamiento contra el coronavirus con una droga experimental en Libertador

Un grupo de pacientes con coronavirus son tratados una droga experimental, en el hospital Oscar Orías de la ciudad de Libertador General San Martín.

Durante el reporte televisivo del Comité Operativo de Emergencia, el director del organismo, Omar Gutiérrez aseguró que en Jujuy comenzaron los tratamientos de Covid-19 con ibuprofeno.

“Se aprobó el primer protocolo en Libertador para el uso de ibuprofeno para evaluar el efecto. Es un tratamiento que se usa en Córdoba y otros lugares. No es el ibuprofeno común, es una formulación nueva que se aplica en forma inhalatoria, por nebulización. Sobre todo, en casos moderados del Sars Covid-19, para evitar que deban pasar a respirador. Se están haciendo las primeras experiencias en el Orías”.

El profesional resaltó que “como es un tratamiento experimental, requiere el consentimiento informado de la persona o familiares” y señaló que “el uso es preventivo y como tratamiento. Dos pacientes del Orías se recuperaron rápidamente, tenían neumonía bilateral. Mañana les dan el alta”.

En el marco del Tratado de Helsinky que habilita a adoptar métodos no incluidos en las normativas nacionales, se establecieron vínculos con el laboratorio Química Luar, basado en Córdoba y dedicado a la investigación, que invitó a Jujuy a ser parte del protocolo que se sustenta en el uso de ibuprofeno sólido inhalatorio.

“Este protocolo da resultados para el COVID-19 y en Córdoba es empleados por varios hospitales, al igual que en Buenos Aires”, indicó Manuela Cabello, directora del hospital “Oscar Orías”, y añadió que la distribución de dicho producto “priorizó los pacientes bajo tratamiento que son sometidos a nebulizaciones cada 8 horas con ibuprofeno sólido”.

“También se decidió tratar a quienes están en los sectores más vulnerables del hospital, como Guardia, para prevención del personal de Salud”, completó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid en Jujuy: 157 nuevos contagios y 873 pacientes recuperados

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó este miércoles que se registraron 157 nuevos casos de coronavirus y suma 15.757, desde ...