Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se lanzaron los Juegos Nacionales Evita 2014 con recreación y deportes

El gobernador Eduardo Fellner encabezó junto al secretario de Deportes de la Nación, Carlos ‘Camau’ Espínola, el lanzamiento provincial de los Juegos Nacionales Evita 2014 que tuvo lugar en la pista de Atletismo del RIM 20. El evento contó con juegos recreativos y deportivos dispuestos para los jóvenes.

Estos certámenes deportivos y culturales buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Cabe recordar que más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año de estas competencias inclusivas.

 En relación a ello, el Gobernador expresó que “todo esto tiene una tradición muy especial en la Argentina y nos convocan siempre, habla de una concepción muy clara del deporte socializado, un proceso que permite la inclusión de muchísimos jóvenes en nuestra provincia y de todo el país”.

 Asimismo, destacó el “nuevo impulso que le da el secretario de Deportes de la Nación, Camau Espínola, un hombre que no solamente conoce de deportes sino un triunfador en el mismo, un ejemplo para muchos deportistas argentinos”.

 Continuando, Fellner manifestó que en el desarrollo de este tipo de competencia se evidencia que “hay muchos frentes de batalla por la inclusión, frente que se dan en lo laboral, en lo artístico, en lo deportivo, en lo cultural; es decir, es una lucha que tenemos permanentemente y creemos que realmente se ha trabajado bien a lo largo de estos últimos años con políticas nacionales activas que se implementan en la provincia”, despertando de esta manera “las capacidades que tiene la gente sean deportivas, artísticas, o de tipo artesanal”.

 Por su parte, Espínola destacó la importancia de la participación de todos los niños, niñas y jóvenes del país, remarcando que “es fundamental” que los jóvenes se involucren y subrayó los valores que se generan entorno al deporte como “compartir, trabajar en equipo, ser solidario”, por ello es que implementamos “una política pensando en dar herramientas e instrumentos a nuestros niños y jóvenes pensando en su futuro”.

 Precisó también que “la final de estos juegos convoca a todo el país y no solo se ve lo deportivo sino también el intercambio cultural, así que la verdad que muy feliz de estar en Jujuy” para este lanzamiento.

 Igualmente consideró a estas competencias como “una herramienta que permite conseguir talento, de hecho hay muchos deportistas a nivel nacional de alto rendimiento que salieron y surgieron de los juegos evita”.

 Sobre el trabajo en conjunto entre nación y provincia, el funcionario nacional señaló que “es muy importante el trabajo en conjunto que se logra justamente con el compromiso de los gobiernos provinciales” y remarcó que “el deporte cruza cualquier barrera, el deporte es salud, integración, oportunidad, es valor importante en la vida y eso es algo fundamental”.

 Ante esto, Espínola remarcó que “hay una clara decisión del estado nacional a través de la creación del ENAR (Ente Nacional de Alto Rendimiento) con financiamiento hacia el deporte competitivo” además de las actividades desarrolladas desde su secretaria, “acompañando al deporte competitivo pero a la vez también impulsando al mismo como una herramienta de inclusión, y eso abarca a todos los deportes”.

 Por último, los profesores de educación especial  que entrenan a los alumnos que participan de los Juegos Evita en la categoría de deporte adaptado, Daniel Morales; Mariano Vera y Jimena Coronel, resaltaron la importancia que tienen estas instancias deportivas para los jóvenes con discapacidades, ya que  permite que exista una mayor inclusión dentro de la sociedad.

 A su vez, ponderaron que este trabajo se completa con el que realizan en el Primer Centro de Deportes para Personas con Discapacidad, ya que “es un plus que los chicos puedan participar y vencer diferentes etapas, competir en diferentes localidades y a su vez en una final nacional competir con otras provincias”.

 “La idea de incluir a las personas con discapacidades en una sociedad donde pueden desarrollarse, dándoles la posibilidad al igual que otros niños y jóvenes de poder participar en distintas actividades”, concluyeron.

Salir de la versión móvil