
Al respecto, el Director de Gestión de Riesgos Viales de la Provincia, Matías Paternó, expresó que “la prueba fue muy fructuosa tanto para la gente que estuvo asistiendo al curso de entrenamiento en Investigación y Reconstrucción de atropellos a peatones, ciclistas y motociclistas” como para el población en general, ya que “se llevan de aquí conocimientos muy importantes en cuanto a los efectos que tiene un accidente de este tipo y la concientización de lo que significa el mismo”.
A su vez destacó la concurrencia de la población a la prueba, “pertenecientes a la franja etaria que consideramos en riego, lo que nos ayuda a llevar mayor concientización de lo que significa un accidente y prevenir estos flagelos de la sociedad”.
Finalmente, Paternó consideró que con este tipo de acciones se “ayuda a que la población se sienta más segura y las normas de tránsito sean respetadas”.
Cabe destacar que el muñeco utilizado para el impacto fue preparado con telgopor y arena con diferentes concentraciones en las distintas partes del cuerpo, que asimilan el peso de una persona. La parte de la cabeza y las extremidades del maniquí fueron pintadas de diferentes colores, para que luego del choque se pueda cotejar que parte del cuerpo impactó sobre el vehículo y los daños que ocasionaron.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación Jujeña de Criminalística y Centro de entrenamiento IRAT, Andrés Borda remarcó la importancia de esta prueba de embestida de peatones, ya que es la primera vez que se realiza en el país.
Concluyendo, Borda subrayó que este test “es el broche de oro de lo que se venía implementado en el curso, en relación con lo que es embestida de peatones”, ya que “muchas veces tenemos la teoría pero desconocemos como sería en la realidad”, de esta manera los cursantes pueden observar los detalles del accidente.
