colectivos paro

Se mantiene el paro de colectivos a pesar de la conciliación obligatoria

Pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto de los choferes de colectivos, la filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza, que se inicia este jueves a las 4 de la mañana y se prolongará durante todo el viernes. La segunda jornada corresponde a una huelga dispuesta a nivel nacional.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Trabajo y Empleo informó que «con el propósito de garantizar la normal prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros» resolvió convocar a una audiencia de conciliación obligatoria este jueves a representantes de la UTA y de las empresas General Savio, Santa Ana, El Urbano, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus 2000, Transporte Colón, Argentina, El Vallisto, El Quiaqueño, San Cayetano, Flores Pablo, San Isidro Labrador, Futuro, TAP Figueroa, Jama Bus, Evelia, Transporte Figueroa, San José e Iruya.

En este marco, afirmó que el gremio «deberá cesar con las medidas de fuerza previstas, debiendo prestar servicios de manera normal y habitual».

Sin embargo, desde la UTA informaron que no acatarán la convocatoria y que seguirán adelante con la medida de fuerza. Ya lo había adelantado el secretario gremial, Nicolás Abett, quien esta mañana se reunió con el secretario de Trabajo, Juan Ignacio Palermo.

El paro en Jujuy se decidió porque todavía no cobraron los sueldos de junio ni el aguinaldo. Por otro lado, las empresas vienen atrasadas en varios meses con el depósito que deben hacer para las obras sociales, por lo que trabajadores y sus familias se encuentran sin cobertura. Esta última situación es más grave en el caso de Unión Bus, que no paga nada desde principios de año.

La medida de fuerza inicia a las 4 de la mañana, cuando todas las unidades terminen su recorrido. En las horas siguientes los trabajadores realizarán asambleas para evaluar el curso del paro y la situación general del sector. La jornada del viernes será en coincidencia con la huelga a nivel nacional.

x

Check Also

Los sindicatos estatales exigen que se cumplan las condiciones laborales en el Ministerio de Trabajo

Transcurridos varios días de la denuncia realizada por una trabajadora del Ministerio de Trabajo de haber sido agredida por una funcionaria ...