Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se multiplican las protestas en la provincia contra la reforma y en apoyo de los docentes

Movilizaciones y permanencias en todas las regiones de la provincia se desarrollan este miércoles en el marco del plan de lucha de los docentes, a quienes se sumaron sindicatos sestatales, organizaciones sociales y políticas, comunidades originarias y agrupaciones de derechos humanos, entre otros sectores. Rechazan la reforma constitucional impulsada por el oficialismo. La docencia jujeña comenzó el lunes 5 de junio un paro por tiempo indeterminado y otros sindicatos definieron medidas similares para esta semana.

Docentes de la capital y del interior de la provincia marcharon por la mañana en San Salvador de Jujuy. Participaron de la movilización otros gremios estatales y municipales, que se suman al reclamo por una recomposición salarial que compense lo perdido en los últimos años.

La marcha pasó por la Legislatura provincial, vallada y custodiada por un fuerte operativo, donde se desarrollaba la sesión de la Convención Constituyente.

Se hizo sentir además el repudio generalizado a las amenazas lanzadas por el gobernador Gerardo Morales, quien afirmó que si no se levantaba el paro por tiempo indeterminado comenzaría a descontar los días no trabajados.

“Volveremos a clases cuando tengamos un salario digno”, respondieron los docentes luego de que los sindicatos que los nuclean aprobaran en asamblea la continuidad de la medida de fuerza.

Los maestros y maestras nucleadas en ADEP, los profesores y profesoras del Cedems, los docentes privados de Sadop y los universitarios de Adiunju marcharon junto a otros sindicatos estatales, como la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, entre otros. También acompañan las centrales CGT, CTA-A y CTA-T.

Nucleados en un colectivo presentado este martes al que llamaron Intergremial, los sindicatos de la administración pública definieron continuar con el plan de lucha y realizar el próximo viernes un paro general provincial con movilización.

La titular del Cedems, Mercedes Sosa, señaló: “Estamos consolidando la Intergremial, esta agrupación de distintos sindicatos no solo estatales sino también privados. A todos nos preocupa también la reforma constitucional, todo tiene que ver. Porque con el decreto que tuvo que derogar, se vio esta política autoritaria”.

Se refería al decreto 8464 que endurecía las sanciones previstas en el Código Contravencional contra quienes organizan o participan de movilizaciones, firmado el viernes pasado y cuya derogación fue anunciada por el gobernador Gerardo Morales este martes.

Silvia Vélez, secretaria de ADEP, confirmó que el acatamiento de la medida de fuerza se mantiene alto, igual que la semana pasada, por encima del 90%. «Estamos acostumbrados a las declaraciones del gobernador, pero el docente ha perdido el miedo y sigue firme”, afirmó.

Tilcara

El apoyo a la lucha docente y el rechazo a la reforma constitucional se hizo presente también en el interior de la provincia, con marchas y permanencias al costado de las rutas de las que participaron ciudadanos de a pie y estudiantes junto a sus familias.

Libertador

Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, Huacalera, Barrancas, Santuario de Tres Pozos, Abra Pampa, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, entre otras localidades, fueron escenario de protestas similares.

Fraile Pintado

En la puna, la comunidad de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se manifestó sobre el salar en repudio de la reforma inconsulta y contra la explotación del litio.

Otras comunidades originarias partieron de Abra Pampa por la mañana, rumbo a San Salvador de Jujuy, con la consigna “Abajo la reforma, arriba las whipalas”.

Salir de la versión móvil