Destacamos

Se necesitan 1.500 millones de pesos para pagar noviembre, diciembre y el aguinaldo

El ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Pierazzoli, dio explicaciones sobre los diferentes acuerdos que se vienen realizando con los gremios estatales y el compromiso por parte del gobierno provincial de pagar los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma, que suma unos 1.500 millones pesos. Afirmó que es imposible acceder al pedido de ayuda extraordinaria.

En referencia a los compromisos ya pautados con los distintos sectores estatales e intersindicales, el titular de Hacienda dijo que “es necesario recalcar que en el mes de noviembre hace impacto el 100 por ciento de la política salarial acordada por el gobierno provincial y el sector gremial”.

Ante esto, hizo un repaso de los acuerdos logrados y recordó que se otorgó un 24 por ciento acumulativo del mes de marzo-agosto, logrando una suma de 460 pesos del sector docente al básico, la equiparación del salario familiar a los valores del salario por hijo a nivel nacional y los 300 pesos no remunerativos no bonificables, todo esto hace impacto en el mes de noviembre y en tal sentido para atender la nomina salarial consolidada.

El funcionario comentó que para “la provincia, municipios y los organismos educativos subvencionados por parte del estado provincial, hacen falta más de 600 millones de pesos y si a esto sumamos la atención del aguinaldo durante el mes de diciembre alrededor de 280 millones de pesos y que claramente el sueldo de diciembre que se paga dentro de la primera quincena de enero le sumamos más de 600 millones de pesos estamos hablando de que en un lapso de 30 días la provincia debe atender financiera y concretamente más de 1.500 millones de pesos”.

Ante esta situación, Pierazzoli explicó que “se hace imposible” atender el pedido de ayuda extraordinaria solicitado al Estado Provincial, a lo cual agregó que “para atender esta obligación salarial hace falta necesariamente buscar financiamiento  y la provincia solamente esta accediendo al financiamiento a nivel nacional y las arcas nacionales también se encuentran comprometidas en esta época del año”.

Destacó que “ya que son varias las provincias que estamos en una situación similar razón por la cual en estos momentos y considerando el contexto nacional y provincial y manteniendo fundamentalmente la atención de haberes normalmente y la premisa del gobernador de mantener el empleo y pago de salarios, es que se hace necesario aclarar concretamente cuales son las posibilidades y en que se está trabajando continuamente, que es, en este contexto, buscar financiamiento para tener las obligaciones normales del estado”.

Finalmente el ministro solicitó el entendimiento por parte de los sectores gremiales destacando que “pedimos sobre todas las cosas racionabilidad porque esto que acabo de mencionar son valores concretos que van a los trabajadores de Jujuy y no tiene otro destino, no es un gasto destinado a otro fin, entonces en tal sentido es necesario entender que se hace imposible atender una mayor erogación en términos de personal en este contexto”. 


x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...