La Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional de Jujuy pone en conocimiento que, frente al archivo de las actuaciones del caso “Sonrisa”, diversos organismos –gubernamentales y de la sociedad civil, han realizado presentaciones judiciales en rechazo a la falta de investigación que la misma implica.
La medida de archivo, llevada a cabo por José Alfredo Blanco de la Fiscalía N°9 del Centro Judicial de San Pedro, ha provocado la presentación de dos Amicus Curiae, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la agrupación HIJOS por la Identidad y la Justicia de Jujuy.
En ellos, los representantes argumentan que existe la vulneración de derechos fundamentales constitucionales que conlleva el actuar del fiscal y su decisión de archivar la causa por la muerte de “Sonrisa” Gómez, haciendo mención al derecho de tutela judicial efectiva y el derecho a la prueba como un derecho fundamental para el acceso a la Justicia.
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda fue contundente al sostener que “el archivo de la causa en este Estado de la investigación generaría impunidad”.
También afirma que “pesa sobre todos los poderes del Estado argentino el deber de respetar los derechos humanos y parte del cumplimiento de ese mandato constitucional e internacional es que, en caso de que un funcionario público incumpla gravemente con sus deberes de investigación (la quede ser llevada seriamente y no como una mera formalidad), esos incumplimientos sean castigados. Dejar impune este tipo de acciones u omisiones implica promover delitos y faltas de suma gravedad y, en definitiva, estimular la comisión de nuevas atrocidades”.
Señaló a su vez que resulta llamativo que el hecho no haya avanzado en las líneas de investigación que pretende aportar el padre de la víctima, que tampoco haya sido resuelta la investigación sobre los hechos de tortura y que en ambos expedientes se haya obstaculizado a Juan Antonio Gómez (padre de Sonrisa) la constitución como querellante. Y agrega que “también resulta llamativo y preocupante que la principal causa de archivo sea lo manifestado por el Médico Forense en una actuación completamente irregular…”.
Por su parte la agrupación HIJOS hizo referencia al cuestionamiento público que pesa sobre el fiscal Blanco “por negar injustificadamente la participación de Juan Antonio Gómez, en calidad de querellante particular, limitando así sus facultades para tener acceso y capacidad de actuar en dicho proceso”, manifestando además, que el fiscal interviniente decidió archivar la causa existiendo “sospecha razonables”, que son “susceptibles de ser despejadas, mediante la incorporación de prueba ofrecida”.
El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) por su parte se expresó mediante una nota también aconsejando el no archivo. Recordamos que este organismo ya presentó en diciembre de 2013 un Amicus Curiae para establecer la causal de deceso y avalando la participación de la querella (el padre de Sonrisa) en el proceso.
¿Qué es un amicus curiae?
Los Amicus Curaiae (amigos del tribunal) son presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una disputa judicial pero con interés justificado en la resolución del litigo, a fin de expresar sus opiniones y acercar argumentos de trascendencia para la sustentación del proceso y la materia en discusión.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
