Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se presentó en Jujuy el Programa Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En un acto desarrollado en el salón blanco de la Casa de Gobierno, fue presentado el Plan Nacional de Acción Integral para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El programa tiene una inversión de 750 millones de pesos prevé la implementación de 69 medidas y 137 acciones en todo el territorio nacional para asistir integralmente a las víctimas de violencia.

El plan fue presentado por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, que empezará a ejecutarse 2017, con el estricto cumplimiento a lo estipulado en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que habiendo sido sancionada en el 2009, implicaba una deuda social para las personas que atraviesan situaciones de violencia y para con los sectores que luchan contra la violencia de género.

Galfré señaló que “esto es hacer efectivas las políticas públicas ya que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes vigentes” en un trabajo integral para que “no haya más violencia, ni más femicidios e igualdad en todos los contextos”.

Asimismo, indicó que “el Gobierno provincial, a partir de una decisión política del Gobernador Gerardo Morales, trabaja para transversalizar la perspectiva de género, y que se ha materializado a través de la creación de la Secretaría de Paridad de Género, debido a que buscamos la igualdad de oportunidades, derechos y trato en la vida cotidiana de hombres y mujeres”.

“En 9 meses de gestión logramos abrir 4 Centros de Atención Integral de la Violencia de Género que brindan tratamiento interdisciplinario con patrocinio jurídico gratuito a las víctimas. Además –prosiguió-, trabajamos para el empoderamiento de las mujeres a través de la entrega de créditos de honor en los que el Ministerio de Desarrollo Humano es garante, para que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia obtengan la libertad económica y la autonomía”, explicó Galfré.

“Necesitamos que los violentos estén presos urgentemente y que las carátulas de los asesinatos a mujeres digan femicidio y no homicidio agravado por el vínculo; por lo que hay que destacar la articulación con Nación, Provincia, municipios y organizaciones civiles, para optimizar los recursos y luchar todos y todas para erradicar la violencia de género. Es una lucha que venimos sosteniendo hace mucho tiempo y sabemos que tenemos que seguir luchando por mucho más”, concluyó.

En tanto, Túñez remarcó que “es una gran alegría la firma de adhesión al Plan por parte del gobernador Morales, que de esa manera renueva su compromiso histórico respecto a la lucha contra la violencia de género”.

Además, especificó que “por primera vez después de 6 años de deuda, tenemos un plan que baja la ley a la realidad concreta de cada mujer, porque hoy las medidas son insuficientes y lo sabemos, por eso diseñamos este plan que tendrá un impacto directo en cada una de las provincias”.

“La violencia de género nos atraviesa transversalmente y nos une más allá de cualquier diferencia porque cuando nos matan, nos matan a todas; por eso todos y todas tenemos que estar luchando para que la consigna Ni Una Menos sea una realidad lo más pronto posible”, puntualizó Túñez.

Los detalles del Plan

El Plan Nacional de Acción Integral para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue presentado por el Ejecutivo Nacional en el mes de Julio y contempla la implementación de atención integral, acciones preventivas, monitoreo y evaluación, de formación en todas las áreas gubernamentales y de fortalecimiento institucional, en un plazo desde Enero de 2017 a Diciembre de 2019.

Esta herramienta establece acciones y transformaciones en el plano educativo, formativo, institucional, sanitario, de seguridad y en la difusión para modificar las bases culturales que naturalizan la violencia de género.

Se prevé una inversión de 750 millones de pesos prevé la implementación de 69 medidas y 137 acciones en todo el territorio nacional para asistir integralmente a las víctimas de violencia.

Salir de la versión móvil