Destacamos
Ana Franchi, presidenta del Conicet

Se presentó la Red Federal de Género y Diversidades del Conicet 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó la Red Federal de Género y Diversidades, que tiene por objetivo potenciar la mirada de género en las producciones científicas y tecnológicas de todas las disciplinas y en sus prácticas profesionales.

Asimismo, busca generar un espacio de intercambio y planeamiento entre la comunidad científica, tomadores de decisión y gestores y gestoras as de políticas públicas.

Una de las primeras acciones de la Red será la elaboración de un mapa federal e interdisciplinario de investigadores, becarios y personal de Conicet que problematizan temáticas de género y diversidades, tanto en producciones académicas como en prácticas y experiencias específicas dentro de los ámbitos y disciplinas en las que se desenvuelven. La idea es no solo mapear a personas y equipos que trabajen en cuestiones de género, sino también aquellos que asuman una perspectiva de género en sus investigaciones.

En el acto de apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Conicet, Ana Franchi, quien remarcó: “Esta gestión está convencida de que el tema de género es fundamental y la idea es que vayamos avanzando hacia una igualdad de oportunidades. No vamos a poder hablar de meritocracia mientras no haya igualdad”.

“Esta red se suma a otras instancias institucionales que el organismo lleva adelante, como el Observatorio de Violencia Laboral y de Género y otras acciones como la construcción del primer jardín maternal que se está construyendo en el Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn”, agregó.

El vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, Mario Pecheny, expresó: “Indudablemente, el Conicet cumple un rol en la ciencia pública y puede aportar en este tema en la generación de políticas públicas. Pero hay una ventaja comparativa, que diría que es casi única, y es que tiene la posibilidad de tener equipos transdisciplinarios y federales, integrando miradas trans y multidisciplinarias, con una continuidad que va más allá de las gestiones temporales de las políticas públicas”.

La Red Federal de Género y DIversidades, integrante de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (Riops) que impulsa el Conicet, también busca canalizar las demandas que llegan al organismo en materia de género  y diversidades, y promover la transferencia de conocimiento, capacidades y desarrollo de tecnología desde el mismo hacia distintos sectores públicos y privados. Especialmente, acompañar a los grupos dedicados a la investigación en la temática para facilitar su sostenimiento como interlocutores de referencia.

“El Conicet puede colaborar en el camino  hacia un orden más democrático y plural”, dijo Carolina Spataro, integrante de la Coordinación Científica de la Red Federal de Género y Diversidades del Consejo, y continuó: “El Conicet no ha sido ajeno al contexto, a la agenda de género y diversidades que ganó mucho terreno en los últimos años. Las investigaciones en género y diversidad han aumentado en cantidad el organismo y se han diversificado. También hacia al interior del organismo, nos comenzamos a repensar como trabajadores y trabajadoras de la ciencia; repensamos nuestras experiencias de trabajo y las practicas desiguales con las que convivimos, las discriminaciones que evidentemente existen en nuestro ámbito de trabajo, y creamos espacios e instrumentos para abordarlos. Sin embargo, a pesar de los avances políticos, culturales y legales seguimos teniendo dificultades».

Por su parte, Bibiana Vilá, también integrante del Comité Científico de la red, señaló: “Si bien todas las investigadoras no somos expertas en temas de género, si somos sensibles a las cosas que nos pasan en relación al género en nuestra carrera científica. En este sentido, es de suma importancia poder generar un espacio para abordar estas problemáticas que tienen que ver con sesgos, con cuestiones patriarcales de hacer ciencia, con maternidades, discriminaciones y otras, que es importante poner de relieve, problematizarlas y encontrarle solución”.

Por consultas respecto a la Red Federal de Género y Diversidades dirigirse a [email protected]

Integran la Coordinación Científica de la Red Federal de Género y Diversidades:
Dra. Silvia Lomascolo (Tucumán)
Dra. Bibiana Vila (Luján)
Dra. Inés Moisset (CABA)
Dra. Carolina Spataro (CABA)
Dra. Renata Hiller (Comodoro Rivadavia)
Dra. Moira Perez (CABA)
Dra. Andrea Torricella (Mar del Plata)
Dra. Soledad Gil (Mendoza)
Dra. Cecilia Varela (CABA)
Dr. Juan Marco Vaggione (Córdoba)

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La corrupción de lo mejor es lo peor

Por Resistencia Universitaria. La sentencia que sirve de título, retomada de Jerónimo de Estridón, ha sido utilizada por notables autores ante ...