Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se presentó el proyecto “Aerocene” en las Salinas Grandes

El proyecto Aerocene se desarrolló en Las Salinas Grandes con el objetivo de vincular el desarrollo de las energías renovables y la difusión turística del imponente salar. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi junto al ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler acompañaron al artista del proyecto Tomas Saraceno y otros artistas jujeños en la muestra de las esculturas flotantes.

La experiencia artística consistió en mostrar esculturas elevadas sin emisiones ya que se utiliza el calentamiento del aire y calor del sol. El globo aerostático se mueve sólo gracias a la luz del sol y es creada por bolsas recicladas para demostrar de qué forma un producto contaminante se puede transformar en un material de expansión de la mente. Por lo cual la idea del proyecto aerocene propone la exploración artística y científica de problemas ambientales.

En tal sentido, Lombardi señalo que este proyecto de arte se encamina en el proyecto de energía solar que tiene la provincia de Jujuy.  “Hacerlo en La Salinas, en su enorme belleza, impacta e ilumina este arte y a su vez le damos difusión al turismo y a la cultura jujeña a escala mundial”, subrayó.

Por su parte, Oehler expresó que “esta experiencia es un vínculo entre arte y un Jujuy Verde por el uso de la energía solar”.

Tomás Saraceno, artista tucumano residente en Berlín mencionó que Las Salinas Grandes es un paisaje hermoso y fantástico para exponer las esculturas flotantes. “Así como le agradecemos a la Pachamama con ofrendas en la tierra, así le damos regalos al aire, pero libre de combustibles fósiles y disfrutamos de títeres en el aire de una forma pasiva”, agregó.

Salir de la versión móvil