Este jueves, en Jujuy, y en el resto del país, se llevará a cabo el Operativo Aprender 2024, evaluación de la cual participan estudiantes de quinto año de decenas de instituciones educativas secundarias de toda la provincia.
El Ministerio de Educación aclaró en las últimas horas que habrá clases en forma normal más allá de la evaluación, que busca relevar información sobre los aprendizajes logrados en las áreas de Matemática y Lengua, actividad organizada por la Secretaría de Educación de la Nación, juntamente con las provincias.
En Jujuy se espera que la evaluación tenga la participación de más de 10 mil estudiantes de un total de 227 instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada. Las respuestas serán completamente anónimas y no habrá calificaciones individuales.
Además de las pruebas, los estudiantes completarán un cuestionario adicional que permitirá contextualizar los resultados desde diferentes dimensiones. Los directores también responderán un cuestionario específico.
Objetivos del Operativo Aprender
Los resultados estarán disponibles en mayo de 2025. A fines del año que viene, además, cada escuela recibirá un reporte con la información de sus estudiantes, con el objetivo de “orientar la toma de decisiones”, según se indica en la última versión del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobada en mayo por el Consejo Federal de Educación.
La prueba Aprender se toma todos los años. En los años pares se evalúa a los estudiantes del último año de secundaria (5° o 6°, según la provincia); en los impares, a los alumnos de 6° grado de primaria. La edición anterior de la evaluación de secundaria se había aplicado en 2022.
Un mes después de la evaluación de secundaria, el 20 de noviembre, llegará el turno de la prueba Aprender de 3º grado de primaria, que las autoridades sumaron este año al Plan Nacional de Evaluación Educativa. Esta prueba se enfocará solo en el área de Lengua y será muestral: participarán 112.437 estudiantes de 4.755 escuelas de todo el país.