En febrero se realizó el primer Foro en Chapadmalal

Se realiza en el NOA el 4° Foro hacia un plan nacional contra las violencias de género

Este martes y miércoles se desarrollará en Salta el 4° Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género, en esta ocasión para la región que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

De este encuentro, que es convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, participarán integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos.

La primera jornada en la que integrantes de la sociedad civil debatirán en comisiones y presentarán sus propuestas para la formulación del plan, se desarrollará en la Universidad Nacional de Salta, ubicada en Avenida Bolivia 5150, en la ciudad de Salta. El segundo día, el evento tendrá lugar en el Centro Cívico de Convenciones Grand Bourg (Salón B), que se encuentra en Avenida de Los Incas s/n, también en la ciudad capital.

En total se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país, con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad, es imprescindible producir cambios culturales», explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En esa línea es que se trazó el objetvo de elaborar un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género, a través de la participación. «Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral -continuó Gómez Alcorta-. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”.

Durante el foro se abordarán cuatro ejes:

  • la prevención de las violencias por motivos de género
  • la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia
  • la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones
  • las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.

Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Razones de Género.

“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional. Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El proyecto de ley de emergencia económica de Sadir “es contra los trabajadores”

Por Gastón Remy (economista-diputado provincial FIT-U) El proyecto de Ley oficial consta de tan solo 17 artículos. De los cuales, el ...