Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se realiza una reunión a puertas cerradas para tratar con la CIDH la situación de Milagro Sala

Se realiza este miércoles en Montevideo el encuentro de trabajo sobre la situación de Milagro Sala, en el marco del 165° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del que participarán los peticionantes del CELS, Amnistía Internacional, Andhes y representantes del Estado Argentino. Ayer Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo que la dirigente social «tiene que cumplir la detención domiciliaria».

La reunión surge a pedido de la CIDH luego de que la Justicia de la provincia de Jujuy revocara la prisión domiciliaria de la dirigente social, incumpliendo la medida cautelar dictada por el organismo que estableció que las condiciones de detención de Sala configuran un riesgo para su salud física y mental, incluso para su vida.

La delegación oficial argentina está compuesta por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y otros dos funcionarios del área, Brian Schapira y Ramiro Badía. Si bien la provincia fue invitada, el gobierno provincial decidió no asistir y adelantó que harán «una presentación por escrito”, según expresó el fiscal de estado, Mariano Miranda, sin más explicaciones.

Avruj se diferenció de Morales

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró este martes que Milagro Sala debería “cumplir detención domiciliaria”. La llamativa declaración, que confronta no sólo lo dispuesto por la Justicia de Jujuy sino también con lo sostenido por el gobernador Gerardo Morales, se produjo en el marco de la sesión de la CIDH de la que participó el funcionario.

“Entendemos que en este momento tiene que cumplir la detención domiciliaria”, respondió el secretario de Derechos Humanos de la Nación al ser consultado por la periodista Cynthia García acerca de cuál debería ser, a su entender, la situación de Milagro Sala en la actualidad.

En riesgo

“En Jujuy los jueces que intervienen en las causas de Milagro, hicieron una interpretación arbitraria de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y cuando le revocaron la prisión domiciliaria, pusieron en riesgo su vida, al regresarla al penal. La CIDH esto lo advirtió y constató en su visita anterior”, manifestó desde Montevideo Paula Álvarez Carreras, integrante del equipo de abogados de Milagro Sala.

La letrada participó de la ronda de prensa en la que el Comité por la libertad de Milagro Sala expuso a la prensa internacional sobre la situación de la dirigente jujeña. “Tenemos mucha expectativa, porque este miércoles por la noche habrá una reunión de trabajo entre peticionarios de la medida cautelar, que son el CELS, Amnistía y Andhes, con el Estado argentino”, expresó.

“Esperamos que luego surja alguna postura de parte de la CIDH, ya que el Estado argentino no tiene el compromiso de hacer cumplir la resolución sino todo lo contrario, y está sosteniendo la decisión del gobierno provincial”, agregó.

Describió más adelante la situación que se vive en la provincia de Jujuy: “Estamos viendo que se profundiza la situación de hostigamiento y persecución hacia Milagro, y hay un claro proceso de regresión en los derechos”, afirmó.

Salir de la versión móvil