Durante dos semanas estuvo en la ciudad de la Quiaca la Oficina Móvil del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, realizando 500 tramites en total, en su mayoría renovación de documento nacional de identidad (DNI).
El Director del Registro Civil, Octavio Rivas, explicó que los trámites más requeridos fueron los de renovación de DNI, en especial por extravío. También la actualización de DNI de 5 a 8 años y de 14 años y solicitud de 1er. DNI de 0 año, como así también la gestión de primer pasaporte y la renovación del mismo, fueron demandadas por los vecinos.
Luego la subdirectora del organismo, Gladys García de Robles, indicó que este tipo de acciones que ya lleva dos años de ejecución, lleva un intenso trabajo donde se han creado nuevas oficinas del registro en el norte de nuestra provincia, (caso Uquía, Aparzo, Abdón Castro Tolay, Olaroz Chico, Aguas Calientes, Barro Negro y Huacalera) sino que se implementaron nuevos Centros de Documentación Rápida en las oficinas que no contaban con ese servicio (caso Barrio Ledesma, Puesto Viejo, La Mendieta, Rodeíto, Lozano, San Francisco, Caimancito, San Antonio, Susques, Purmamarca y Volcán) lo que permite que muchos ciudadanos puedan cambiar su documento nacional de identidad, sin trasladarse a los grandes centros urbanos.
Cabe destacar que también se aumentó la capacidad de producción de los Centros de Documentación existentes. La Quiaca específicamente cuenta ahora con 3 puestos de toma de trámites, lo que le permitirá dar mejor atención a los ciudadanos del lugar.
La funcionaria, detalló que el 1º de julio se hicieron 136 trámites, y entre el 7 y 8 de julio 366. “Tengo que agradecer a todo el equipo del Registro Civil Capital y de la Quiaca por el gran esfuerzo, pese a las inclemencias del tiempo”.