Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se realizó el Primer Encuentro de Familiares Víctimas de Femicidio del NOA

En la ciudad de Libertador Gral. San Martín se realizó el Primer Encuentro de Familiares Víctimas de Femicidio del NOA, un espacio propiciado por el municipio local, la Secretaría de Paridad de Género de Jujuy y familiares de víctimas, que son también víctimas indirectas.

Al finalizara la reunión, que fue en la Sociedad Sirio Libanesa, los asistentes elaboraron un documento que será presentado a las autoridades de los poderes Ejecutivo nacional, provincial y municipal.

“Son propuestas que surgieron a instancias del proceso que les tocó vivir”, dijo la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, al término del encuentro, y precisó que “cada uno desde su historia personal hizo un aporte desde su experiencia personal para que se puedan ir mejorando todos los circuitos intervinientes, las redes que tienen que trabajar lo hagan como nosotros y en particular la justicia para que sea más ágil y eficiente”.

Sobre el encuentro dijo que sirve para que los familiares “puedan conocerse, vincularse, sentirse acompañados y saber que no están solos”.

“Lo importante de trabajar en esto es poder salir del dolor, del sufrimiento que sabemos que los va a acompañar toda su vida pero también pensando que hay otras alternativas, que se puede trabajar y que cada uno de los que integramos la comunidad podemos trabajar todos aunados en la prevención y promoción para que los resultados sean más efectivos y no tengamos más femicidios en la provincia”, agregó la funcionaria.

A su turno, la subsecretaria del Consejo de Mujeres, Silvia Lommi, resaltó que “en esta instancia es importante que los familiares sientan que no están solos, que es un tema de agenda, que el Estado está interviniendo”, aunque aclaró: “No somos el Poder Judicial, somos Poder Ejecutivo y los poderes son independientes”.

“Nosotros estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para que la justicia empiece a dar respuestas adecuadas a estos casos”, agregó.

La funcionaria se refirió además a la ley de Pérdida de la Responsabilidad Parental aprobada por el Congreso, y la ley Brisa, que cuenta con media sanción.

Sobre la primera, explicó que cuando un femicida es condenado pierde la responsabilidad parental de su hijo, “porque hay casos en que el femicida cumple la condena y va a reclamar la tenencia de su hijo y la verdad que es un aberración”, indicó.

En cuanto a la Ley Brisa señaló que se trata de un resarcimiento económico a niños, niñas y adolescentes que son víctimas indirectas de los femicidios. “Esto le va a dar una garantía a las víctimas de femicidio de salir adelante, ya que perdieron a sus madres y el padre no está, y esto le va a garantizar salud, educación y desarrollarse hasta la mayoría de edad”, completó.

Salir de la versión móvil