Destacamos

Se realizó la 3° Fiesta de la Vendimia de la Quebrada

El sábado pasado se realizó la Fiesta de la Vendimia 2019 de los bodegueros de la Quebrada de Humahuaca en la bodega de la familia Dupont en Maimará, donde se afirmó que “se avanza la producción de vinos de altura en Jujuy con la inversión estatal en créditos blandos por más de 7 millones de pesos y la duplicación de las áreas de producción de 2015 a la fecha”.

En el marco de una nueva vendimia de altura, el ministro el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles resaltó: “Estamos muy satisfechos con los resultados de crecimiento del sector por el incremento en la cantidad de bodegueros que hay en Jujuy y los nuevos proyectos que están surgiendo”, ponderó la duplicación de las áreas cultivadas “en diciembre de 2015 sólo contaba con 22 hectáreas plantadas y actualmente tiene 42”.

En ese sentido recordó que la Corporación Vitivinícola Argentina, presentó un plan estratégico para el crecimiento de la vitivinicultura en Jujuy, “lo que demuestra el potencial que tienen nuestros vinos en el mundo”.

Precisó que las bodegas beneficiadas son “Amanecer andino”, “Dupont”, viñedos “Yacoraite”, Gastón Yañez y Marcelo Labarta. “Pronto habrá más bodegas beneficiadas, ya que se están solicitando nuevos créditos”.

De la nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de la Quebrada, estuvieron presentes el Gobernador, Gerardo Morales, además de Abud Robles, los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y el director de Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

Uno de los principales invitados, fue el sommelier Javier Paflik a la Fiesta de la Vendimia 2019 de los bodegueros de la Quebrada de Humahuaca, oportunidad en la que habló sobre las características e identidad del vino de altura de Jujuy.

“Para mí fue un gran desafío venir a hablar con los productores, enólogos, ingenieros agrónomos, los dueños de bodega y el Gobernador de la Provincia, quien está apoyando para crear la marca Vinos de la Quebrada de Humahuaca. Esto es muy importante”, expresó.

Paflik, quien trabaja desde hace tiempo con el Fernando Dupont, señaló que “el desarrollo de la zona es imparable y con un gran futuro por delante que abre un campo de acción laboral para mucha gente”.

“Los vinos de Jujuy tienen una gran variación en cuanto a sabores. Una misma variedad de uva plantada a pocos metros te da un vino totalmente diferente por lo que podemos tener un malbec con varias identidades varietales sin salir de lo que es la identidad propia del malbec, que son los vinos redondos, armónicos y con buena concentración de azúcar”, explicó el especialista.

“Esto se logra con la amplitud térmica. El frío que hace en verano durante la noche y la mañana hace que la uva esté estabilizada durante uno o dos meses, y podamos tener vinos diferenciadores al resto de los malbec de Argentina”, agregó.

Por último, el mentado sommelier expresó que con el crecimiento del sector “se abre un gran campo para el turismo” en la provincia. “Al turista le gusta mucho tomar el vino de la zona que visita, y mi consejo para el productor y para el bodeguero es que no se dé por vencido, ya que en algún momento la planta se va a adaptar al clima y va poder darle la mejor uva”.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...