Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se realizó la mesa provincial de la Vicuña, para comercializar sus productos

En el marco del plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría, el Gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Gestión Ambiental junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizó hoy la mesa provincial de vicuña, jornada que busca concretar talleres sobre procesamiento, agregado de valor y comercialización de productos.

 El encuentro tuvo lugar en dependencias de OSDE de nuestra ciudad y contó con la presencia de la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez; la Directora de Biodiversidad, Silvana Sánchez; Alejandra Agustinho del INTI-Jujuy; el disertante Henri Kuffner y un interesante número de productores de la puna local.

 Sobre la jornada, Domínguez la calificó como muy importante y precisó que la provincia, el 27 de julio último, reglamentó la ley provincial con la cual se conformó la mesa vicuñera, integrada por representantes de cuatro comunidades de la región, el INTA, Parques Nacionales, la UNJu y el Gobierno de la Provincia, mesa que es el organismo asesor de la Secretaría de Gestión Ambiental para tratar todos los temas vinculados a la vicuña y en las distintas problemáticas que puedan tener.

 Más adelante, la funcionaria señaló que uno de los temas fundamentales a resolver es la comercialización, donde hay que trabajar para que se tenga un mayor valor agregado en la fibra y con ello mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas, “porque no hay que olvidar que el espíritu de nuestra ley, es que los únicos beneficiarios deben ser los residentes de la Puna”, dijo.

 En tanto, Alejandra Agustinho apuntó que el organismo, a partir de la invitación de la Secretaría de Gestión Ambiental gestionó la llegada del experto internacional en fibras naturales Henri Kuffner, para que en la mesa se trate el tema de la cadena de fibras especiales y se trabaje sobre lo que está pasando en los mercados de esos productos de muy alta gama, como así también se comience a “hacer un plan de trabajo en la explotación de la fibra de vicuña”.

 Precisó, asimismo, que la Secretaría de Gestión Ambiental tomó el compromiso de hacer la gestión de manejo de la vicuña en campo y el INTI armará un plan de labor para comenzar a tratar el proceso del sistema de trazabilidad de la fibra, controles de calidad y técnicas de hilado. “La idea es ponernos de acuerdo en cómo vamos a ir trabajando, porque realmente es una industria de alto nivel y muy acotada”.

 Por último, Agustinho informó que mañana este martes, habrá un seminario abierto al público en un hotel alejado de la ciudad, desde las 9.00 horas, en donde se brindarán detalles sobre el tratamiento de las fibras naturales, en general de camélidos domésticos y en silvestría.

Salir de la versión móvil