Se realizó la primera reunión del Gabinete Interministerial de Cambio Climático

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, presidió junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la primera reunión del Gabinete Interministerial de Cambio Climático, que integran las máximas autoridades del Gobierno de Jujuy.

Este espacio de gobernanza ambiental se constituyó además para fortalecer los avances en la construcción del plan de respuesta provincial al fenómeno del cambio climático.

Estuvieron presentes todos los Ministros, las Ministras y quienes son titulares de organismos descentralizados en el gobierno provincial. Participaron, además, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; y la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles.

“Desde el 2015 venimos desarrollando políticas públicas que contenidas el concepto de Jujuy Provincia Verde”, expresó el mandatario provincial durante el encuentro y agregó: “Jujuy es una de las provincias que más aporta a la lucha contra el cambio climático y que más medidas está tomando para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Morales indicó que en línea con el cuidado del medio ambiente se desarrollaron las políticas públicas para generar el cambio en la matriz energética como «la planta solar de Cauchari, su ampliación proyectada para el próximo año” y los proyectos de generación de energía termosolar, a partir del convenio firmado por el INVAP, y los relacionados al litio. En ese sentido apuntó como fundamental el desarrollo y promoción de una ley de movilidad eléctrica, “que está demorándose porque se mezclan intereses sectoriales”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que el gabinete interministerial fue creado por Decreto en 2016, y se fortaleció a nivel institucional a través de la Ley N° 6.230 recientemente aprobada. “Se trata de decisiones estratégicas de una política de estado sobre la cual venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, precisó la ministra.

Al mismo tiempo, dijo que “nos permiten abordar los desafíos que tenemos frente a la encrucijada histórica del cambio climático, y desde Jujuy particularmente venimos avanzando con acciones concretas de políticas de adaptación y mitigación, además de haber introducido hace tiempo ya la discusión del financiamiento climático y el acceso a bonos de carbono”.

La titular de la cartera ambiental, dijo también que “el tema de cambio climático es transversal, compromete a todos los organismos públicos, a todas las políticas del gobierno de la provincia, al sector privado y a la sociedad, de una manera transversal, intersectorial y transgeneracional”.

Políticas provinciales en materia de cambio climático

La política ambiental denominada “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, define un marco de trabajo que permite alinear estrategias hacia una provincia más sustentable; asumiendo responsabilidades climáticas, institucionalizando de esta manera el abordaje del cambio climático como política de Estado a mediano y largo plazo

En este sentido, el gobierno de Jujuy viene desarrollando políticas activas en términos de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tienen que ver con la línea de trabajo en materia de energías renovables, con Cauchari y los pueblos solares, haciendo esfuerzos por introducir el uso de energías alternativas en el cambio de la matriz energética.

Por otro lado, la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que también favorece la reducción de gases de efecto invernadero, al reducir la contaminación de los basurales a cielo abierto que generan emisión de metano, uno de los gases más potentes en términos de calentamiento global.

Igualmente, la provincia tiene un compromiso consolidado en términos de conservación de los bosques nativos, que son sumideros de carbono, captan dióxido de carbono, y tienen un gran rol en lo que hace a mitigación y adaptación. De manera tal que vale la pena destacar que se redujo considerablemente la tasa histórica de deforestación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cejas denunció que el jury contra Cruz Martínez visibiliza el pacto UCR y PJ en Jujuy

La diputada provincial Alejandra Cejas, denunció que el inicio del jury de enjuiciamiento contra la jueza en violencia de género, María ...