Se realizó la XLVII reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande. En el inició, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, estuvo junto a los vicegobernadores de las diez provincias que integran el Parlamento.
“Que los parlamentarios del Norte Grande decidan reunirse para generar herramientas legislativas, es una decisión clara de avanzar en una misma dirección. Todos queremos más o menos lo mismo, hay que juntar las voluntades e ir para adelante”, afirmó el funcionario nacional.
La Mesa Ejecutiva del Parlamento está integrada por los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Catamarca, Rubén Dusso; Antonio Marocco, Salta; Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; Chaco, Analía Rach Quiroga; Formosa, Eber Wilson Solís; y de la provincia, Carlos Haquim.
Haquim destacó que por primera vez funciona un Parlamento que se encuentra integrado por diez provincias y que ocupa un gran territorio del país. Comentó que cada parlamentario es la voz de su provincia.
“Es un momento histórico porque vemos cómo este esfuerzo que realizamos para darle continuidad para y darle forma a esto que nos hemos propuesto para hacer un país Federal, da sus frutos”, afirmó Haquim.
Respecto de la presencia del Jefe de Gabinete, Haquim manifestó que la misma ratifica la decisión de un Gobierno Nacional que propone el verdadero federalismo; que desde el inicio de su gestión ha planteado que era necesario igualar derechos en el interior profundo: “su presencia ratifica la decisión del Gobierno, que nos está acompañando en lo que hoy estamos tratando de construir”.
La presidenta del Parlamento, Florencia López, resaltó que la región del Norte Grande cuenta con más de diez millones de personas, el 21.7% de la República Argentina y que el federalismo no es tal porque no existe una equidad en el país.
“No hay equidad porque las tarifas, las posibilidades de trabajo, de estudio, y la distribución de obras son desiguales. Tenemos la esperanza de cambiar esa realidad porque en este Parlamento hay hombres y mujeres que pelean desde sus bancas. Hoy, desde Jujuy hacemos y hablamos federalismo”, enfatizó la Vicegobernadora de La Rioja.
López destacó que la presencia del Jefe de Gabinete en el Parlamento, junto a los Vicegobernadores y legisladores del interior profundo, es el resultado del trabajo que se viene realizando. También comentó que otra respuesta al trabajo realizado es que el Presidente de la Nación se hizo eco de un pedido del norte, la aplicación de una tarifa diferenciada para el interior.
“Somos la esperanza de que seguiremos trabajando en el federalismo. Hoy sesionamos en un país en crisis. Atravesando la crisis estamos aquí de diferentes partidos políticos, provincias, algo que va más allá de una grieta. Estamos pensando en el beneficio del país”, finalizó la Presidenta del Parlamento.
A su turno, Manzur agradeció la invitación para participar de la primera reunión del Parlamento del Norte Argentino: “aquí empieza nuestro país. Este Parlamento representa lo que la gente del interior votó. Ustedes son la voz de muchas familias, son la voz del interior del interior”.
Asimismo, Manzur manifestó que le gustaría participar del próximo encuentro del Parlamento y recordó que las puertas de su oficina están siempre abiertas para quienes lo integran. Además, sugirió que alguna vez el Parlamento se reúna en Buenos Aires y que gestionará la participación de los Ministros nacionales.