Se realizó un taller para periodistas “Cobertura con enfoque de derechos LGBT*IQA”

La Secretaría Provincial de Paridad de Género organizó junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual una charla-taller denominada “Comunicación para la Diversidad “Cobertura con enfoque de Derechos LGBT*IQA”, destinada a periodistas, comunicadores, trabajadores y estudiantes de la comunicación, con el objetivo de brindar herramientas para el tratamiento periodístico responsable de los hechos noticiosos sobre la diversidad.

Al respecto, la titular del área, Soledad Sapag, indicó que “es la segunda vez que articulamos con la Defensoría del Público, el año pasado vinieron a dar una charla sobre el bordaje de los medios con respecto a las situaciones de violencia de género, de cómo abordar esta problemática sin revictimizar a las personas. En esta oportunidad, los convocamos porque nos parecía primordial seguir brindando estos talleres de cómo abordar las temáticas con respecto al colectivo LGBT*IQA, a las personas que trabajan en los medios de comunicación y abrir también el espacio para los futuros comunicadores sociales”.

En una jornada donde se abordó la diversidad en los medios de comunicación, se compartieron audiovisuales, conversaciones y experiencias de producción de noticias, Soledad Ceballos, quien estuvo a cargo de la charla, comentó: “repasamos a partir de algunos ejemplos una guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico de identidades de géneros, orientaciones sexuales e intersexualidad, para pensar cómo desde la practica comunicacional podemos trabajar en el marco de derechos”.

Finalmente, Ceballos contó que “el trabajo de la defensoría es el ejercicio del derecho de la comunicación y en ese contexto pensamos que es necesario entenderla como un derecho humano  y desde ahí partir en el derecho a la comunicación igualitaria, no sexista, no estereotipada, tal como lo plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, y no es solamente un planteo de la defensoría, sino también, una convicción, el de entender que es necesario transformar a la comunicación para que no sigan construyendo  y sosteniendo desigualdades de géneros en lo que se dice y se muestra”.

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