Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se realizó un trabajo interministerial para hacer acciones en el ámbito escolar

Los Ministerios de Educación y Salud, tanto de nación como de provincia, junto al de Desarrollo Social de Jujuy, realizaron una jornada de trabajo para articular acciones en pos de atender las necesidades de los jóvenes en el ámbito escolar y comunitario.

 Sobre el encuentro, la Secretaria de Gestión Educativa de la provincia, María Gabriela Carabajal, especificó que a partir de la presentación de la Guía Federal de Abordaje, realizada ayer en la Escuela Normal, se busca confeccionar una red “a nivel país, de algunos ejes de trabajo para poder abordar los conflictos que se produzcan dentro de las escuelas”.

 La finalidad de esta Guía es “generar un proceso de articulación entre todos organismos que interactúan en el ámbito escolar”, trabajando tanto en las instituciones escolares como en el entorno social y barrial que la rodea.

 La jornada se dividió en dos instancias, por un lado se trabajó con la intención de articular acciones conjuntas entre los Ministerios de Salud y Educación, tanto de nación como de provincia para reforzar los lazos entre las escuelas y centros de salud; y en la segunda mesa, interactuó además el Ministerio de Desarrollo Social, en donde se presentaron propuestas de acción directa entre los entes del gobierno, las escuelas y la comunidad, para la generación de espacios de contención y participación destinado a los jóvenes.

 “Desde todo el Ministerio y el Gobierno en general se trabaja en forma conjunta para generar redes y lograr contener todas las situaciones de vulnerabilidad, ya sea en el ámbito de la escuela o fuera de esta”. Por este motivo, “entre los Ministerios aunamos recursos y trabajamos en los lugares”, sentenció Carabajal.

 Por su parte, la Coordinadora de Desarrollo Profesional para Equipos de Apoyo y Orientación del Ministerio de Educación de la Nación, María Beatriz Greco, anunció que en la primera mesa de trabajo se evaluó la posibilidad de incluir consultorías de salud en las escuelas, para “fortalecer la red” entre las instituciones educativas y “la sala o el centro de salud más cercano”.

 En este caso, la Coordinadora explicó que la idea principal es que, una vez por semana, “un profesional de la salud, no necesariamente un médico, puede ser un licenciado en salud escolar o profesionales con perfiles diferentes, acompañen las necesidades de los estudiantes” en temas vinculados a la salud.

 “Cada vez más estamos pensando que la escuela tiene unos muros flexibles, que se abren, que tienen que poder estar en vínculos con otras organizaciones”, por tanto “es interesante que otros profesionales ingresen al espacio de la escuela, pero no se agota ahí el proyecto; claramente es articular acciones, acompañar territorialmente la educación y la salud de los chicos y de las chicas”, puntualizó Greco.

 Finalmente, Marisa Brusa, Coordinadora de Área de Abordaje Integral de Situaciones de Conflicto en la Escuela, del Ministerio de Educación de la provincia, se refirió a la segunda etapa de la reunión, explicando que para este debate se invitó también al Poder Judicial, ya que se abordaron temas relacionados a promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 Sobre este punto, precisó que cada uno de los actores ministeriales tienen el objetivo común de evitar “la vulneración de derechos” – entre ellos el – abuso infantil, maltrato, situaciones de enfermedad, adicciones y abandono – los cuales “muchas veces se manifiestan en las escuelas y éstas tienen que poder articular rápidamente políticas y acciones con los otros ministerios”, para brindar un adecuado “acompañamiento a los chicos” a través del fortalecimiento de los vínculos con los adultos y la participación en espacios de contención.

Salir de la versión móvil