El Ministerio de Salud de Jujuy informó que este fin de semana se concretó un nuevo procedimiento de ablación en el interior de la provincia. Es la numeró 19 en lo que va del año.
“Recibimos la primera alerta en horas de la noche del viernes, en este caso por parte del equipo sanitario del Hospital Oscar Orías de Libertador. Realizado el contacto con la familia de la persona donante y tras las evaluaciones de laboratorio, incluyendo test negativo de Covid-19, inició el operativo de ablación propiamente dicho”, explicó Luis Luna, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy).
Además, Luna destacó “la actitud solidaria de la población jujeña que nos ubica como una de las provincias con mejor desempeño en donación de órganos, alcanzando a la fecha 19 ablaciones cuando en 2020 concluimos con doce” y precisó que “finalizado el operativo en la noche del sábado, se derivaron riñones hacia Córdoba con destino a pacientes jujeños y córneas al Banco de Córneas de Santiago del Estero para los estudios de compatibilidad”.