Destacamos
feria trueque

Se realizó una nueva edición de la Feria del Cambalache y trueque

feria truequeSe realizó una nueva edición de la Feria del Cambalache y trueque, con la participación de 350 campesinos y campesinas, pueblos originarios, durante este fin de semana, la 20º edición, en la Comunidad de Escobar Tres Cerritos, departamento de Yavi, organizado por la Red Puna- Movimiento Nacional Campesino-Indígena, la Comunidad Aborigen de Escobar Tres Cerritos y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P).

Durante el encuentro se intercambiaron diferentes productos de las distintas zonas. Verduras frutas, carnes, charqui, sal, cueros, artesanías, disecados, papas, semillas, etc.

El encuentro sirvió para reconocer la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

Durante estos 20 años hemos realizado los cambalaches en distintas comunidades de nuestra Puna y Quebrada, rotando año a año, un año en la Puna y al siguiente en la Quebrada. Hemos realizado cambalaches en Yavi, Suripujio, Yavi Chico, La Redonda, Yavi Chico, Puesto del Marques, Juella, El Churcal, San Roque, Ocumazo, El Moreno, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, entre otros.

“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaria”.

x

Check Also

Haquim se puso a disposición de los pobladores de El Carmen

El vicegobernador de Jujuy y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, visito al intendente de El Carmen, Alejandro Torres, y dialogaron ...