Se regularizaron más de 33 mil hectáreas rurales a familias ancestrales

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) informó este lunes que se regularizaron 33.041 hectáreas de tierras rurales fiscales en las regiones de la Puna y Quebrada. De esta manera 84.129 hectáreas de esas regiones fueron regularizadas en los últimos tres años.

El titular del área, Carlos Stanic ponderó la tarea de los equipos del Ministerio “enmarcada en una política provincial de acceso a la tierra que parte de propiciar igualdad mediante la regularización”, describió, y sumó que “así como en cuanto a lotes fiscales urbanos, desde que asumió el gobernador Gerardo Morales, la matriz de usurpaciones e intermediarios fue desarticulada, también en cuanto a tierras rurales fiscales garantizamos derechos mediante regularizan en función del cumplimiento de la ley”.

Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó a su vez que “la regularización de tierras fiscales rurales es un trabajo que hemos materializado a partir de 2018 con la entrega de adjudicaciones y escrituras a título gratuito a sus legítimos propietarios”.

La primera entrega de títulos fue en agosto de 2018 con un acto en Abra Pampa, donde se entregaron 55 adjudicaciones, que representaron la regularización de unas 31.536 hectáreas.

Para el año siguiente fueron 19.552 las hectáreas regularizadas, y, si bien 2020 fue un año particular por la pandemia, la Secretaría de Ordenamiento Territorial continuó con la planificación de entregas y fueron regularizadas 33.041 hectáreas, lo que da a la fecha un total de 84.129 hectáreas en quebrada y puna adjudicadas de manera gratuita a sus poseedores.

Actualmente, la Secretaría continúa con el proceso de adjudicaciones, y en jornadas anteriores recibió su título de propiedad la familia de Mamani Santos, proveniente de la localidad de Cusi Cusi en Santa Catalina. Previamente, se efectuaron fueron para familias de Cusi Cusi, Paicone, Tabladitas, Rumy Cruz, Carahuasi, El Toro, Cangrejo, Rodeo, Quichagua, Chocoite, Queta, Coranzulí, Paicone, Juella, Ciénaga, El Toro, Chicapa, Agua Chica, Cangrejos, Tacanaite y Puesto del Marqués, entre otras.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ya se quemaron casi 1.700 hectáreas en lo que va del 2021

Luego de un encuentro mantenido entre las y los funcionarios del Ministerio de Ambiente, se informó que en lo que va ...